Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Las lluvias no alcanzaron y la sequía ya es “extrema” en el centro y norte del país  
Actualidad a Diario- 01-09-2020 -
  Nota publicada por: Actualidad a Diario el 01-09-2020

Nota de origen:
Se agudiza la sequía en gran parte de la Argentina
Enviada por: FAUBA , el 01-09-2020

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
TodoAgro - Síntesis Agraria - Agro NOA - La Voz del Interior - La Opinión - Agritotal - El Medio del Campo - Supercampo - La Voz del Pueblo - Región Oeste - Radio San Vicente - Mundo Rural Web - Agromaker - Revista Chacra - Rural Net - Lorena Dangelo - El Agora - El Semiárido - El Semiárido - Diario San Francisco - Agro Link - Informe Rural - Pura Data - Agendar - Agro Rural Noticias - Agro Campana - TSN - Radio Angélica - La Gaceta - Noticias Agropecuarias - El Tendal - Visión Federal - Conexión Rural - La Hora del Mate - Agro Deporte - LT 8 - Acopiadores Córdoba - Saladillo Campo - Voces de la Comuna 15 - La Semana Entre Ríos - Conexión Rural - Agrositio - Agrositio - Agrolatam - Agro Rural Noticias - Agro Campana - Rural Net - Noticias Agropecuarias - La Opinión - - Cadia - Rafaela Noticias - Info Luro -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Las lluvias y tormentas registradas durante los últimos días en buena parte del centro y norte del país no alcanzaron a revertir el actual escenario de sequía que afecta a diversas zonas rurales donde se produce trigo, girasol, leche y ganado vacuno.

Un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), alertó que los valores de agua presentes en los suelos de las provincias de Córdoba, Formosa y Chaco es el más bajo de los últimos 20 años.

“Si bien en esta época es normal que haya poca agua y humedad en los suelos, hoy hay mucho menos. El escenario ya es de sequía extrema”, comentó María Elena Fernández Long, titular de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA.

“La escasez de lluvias agrava las intensas condiciones de sequía en gran parte del país. Los pronósticos para el próximo trimestre indican que ocurrirían precipitaciones inferiores a lo normal y temperaturas superiores a las medias”, estimó Fernández Long.

En las provincias del norte se encuentra comprometida la siembra del girasol, al tiempo que en la zona núcleo crece la preocupación por los cultivos de verano. La situación también estaría favoreciendo la aparición de focos de incendio en al menos 9 provincias.

Por su parte, Adela Veliz, docente de la FAUBA, consideró que “en Córdoba, a la deficiencia hídrica (por falta de lluvias), hay que sumarle la ocurrencia de heladas intensas en los últimos días, lo que resulta en un escenario desfavorable para el trigo”.

“El 95% de los incendios forestales se producen por la intervención del ser humano, falta de lluvias, temperaturas altas, bajo porcentaje de humedad, heladas constantes y vientos fuertes. Todo esto ayuda a que el fuego se propague”, explicó Veliz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también prevé para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de este año un escenario con precipitaciones inferiores a lo normal en muchas de las zonas que ya están mostrando un marcado déficit hídrico.

José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas y especialista en agrometerología de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), dijo que “las últimas lluvias llegaron para muy pocos y las hectáreas de trigo en condiciones regulares a malas ascienden a 1 millón”.

“La persistencia del enfriamiento comienza a afianzar un escenario Niña para el trimestre de primavera y para lo que resta del año”, señaló Aiello en una advertencia a los productores de soja y maíz que ya están planificando la próxima campaña 2020/21.

La BCR estimó que en la zona núcleo por la sequía se perdieron unas 200.000 hectáreas de trigo. “La capacidad de recuperación del cultivo es cada vez menor y los pronósticos no muestran en el corto plazo la posibilidad de revertir la situación”, alertó la entidad.

Los daños de las heladas también causan preocupación en el campo. Si bien aún no es posible estimar el impacto de las temperaturas bajo cero, los especialistas coinciden en que habrá una caída de rindes de entre 20 y 50% en algunos campos de la zona central.

Por otro lado, el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B generó expectativas en el sector agropecuario dado que su principal función será brindar herramientas de prevención ante emergencias vinculadas a inundaciones o sequías en zonas rurales.

Fernando Hisas, gerente de proyectos satelitales de la CONAE, manifestó que “este satélite va a permitir monitorear con rigor científico fenómenos con una gran frecuencia garantizando información de utilidad que permitirán tomar acciones preventivas”.