Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Proponen mejorar la producción de arándanos con hongos  
Total News- 19-11-2021 -
  Nota publicada por: Total News el 19-11-2021

Nota de origen:
Con hongos, mejorarían la producción nacional de arándanos
Enviada por: FAUBA , el 15-11-2021

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Síntesis Agraria - Ambito Financiero - ON 24 - Infocampo - El Debate - El Agro Correntino - Agritotal - AIM Digital - Radio Mitre - Proyección Agroindustrial - Infoagro - CRA - Noticias De - Mundo Rural Web - Revista Chacra - Bichos de Campo - El Semiárido - Agro Link - Agro y Economía - Pura Data - Agrolatam - Agro Rural Noticias - Agro Rural Noticias - Agro Rural Noticias - Agro Campana - Agro Campana - Agro Campana - Grupo La Provincia - BCR - Carmen de Areco Digital - Entre Ríos Noticias - Blueberries Consulting - El Destape - Francia Pitirre - Agromeat - El Heraldo - Saladillo Campo - Telam - Desde el conocimiento - Agendar - Argentina Pitirre - Momento de Campo - La Capital / - La Hora del Mate - El Agrario - Somos Arraigo - TN - El Charrúa - Revista Baqueano - Mercado El Charrúa - Soc. Rural de Chacabuco -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

En un estudio, la Fauba, la UNLZ y el Conicet aislaron e identificaron los hongos que se vinculan con las raíces del arándano, muchos de los cuales incrementaron el desarrollo y la supervivencia de las plántulas, con el objetivo de acelerar el crecimiento de las plantas y a elevar los rindes del cultivo.

La producción de arándanos en la Argentina creció significativamente desde la década del ‘90; y, actualmente, con cerca de 3.000 hectáreas implantadas, se ubica sexto entre los cultivos frutícolas que más divisas generan para el país, recordó “Sobre La Tierra”, el Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la Fauba.

“Lo exportamos principalmente a los Estados Unidos, de donde es originario; se sabe que las raíces de esta especie se asocian con diferentes hongos del suelo que mejoran su desempeño; los hongos funcionan como una proyección de sus ineficientes raíces, permitiendo que la planta explore un volumen de suelo mayor”, agregó Pescie.

Precisó que el cultivo de arándanos “requiere un suelo suelto, con mucha materia orgánica y con ciertas características específicas como su grado de acidez, dado por un pH entre 4.5 y 5.5”.

“Por esa razón, en general, las plantas se colocan sobre suelos ‘armados’ con suelo propio del campo y otros sustratos agregados. Estos sustratos, a su vez, pueden traer sus propios hongos. Por ejemplo, se usa turba que viene de Ushuaia”, graficó y agregó que “esta puede ser una de las explicaciones de la amplia diversidad fúngica que encontramos”.

Según la investigadora, los dos integrantes de esta relación se benefician, ya que los hongos obtienen carbohidratos de las plantas y ellas pueden absorber más agua y nutrientes del suelo.

Viviana Chiocchio, docente de la cátedra de Microbiología Agrícola de la Fauba, detalló que el estudio permitió encontrar “una gran diversidad de hongos en el 30% de las raíces que analizamos, distinta a la documentada para arándano en el hemisferio norte”.

“Una cepa del hongo Oidiodendron duplicó la producción de biomasa de los plantines, mientras que otra cepa permitió aumentar su supervivencia hasta un 30%”, precisó Chiocchio, también investigadora del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA, Fauba/Conicet).

De acuerdo al trabajo, que fue parte de la tesis doctoral de Pescie y se publicó en la revista científica Physiological and Molecular Plant Pathology, inocular los suelos con alguno de los hongos puede ayudar a reducir la cantidad de fertilizantes que se aplican, a producir de una forma más orgánica y hasta puede mejorar la productividad de los arándanos comerciales.

“Inocular los suelos con alguno de los hongos que encontramos puede ayudar a reducir la cantidad de fertilizantes que se aplican, a producir de una forma más orgánica y hasta puede mejorar la productividad de los arándanos comerciales. El siguiente paso será analizar si se pueden realizar inoculaciones a escalas más grandes que las que usamos en el laboratorio”, indicó Chiocchio.

Fuente Ambito