Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Amplia diferencia de temperatura entre Norte y Sur de la ciudad  
Medios del sur- 06-03-2022 -
  Nota publicada por: Medios del sur el 06-03-2022

Nota de origen:
Vegetación urbana, un alivio para las olas de calor
Enviada por: FAUBA , el 02-03-2022

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Reddit - Agro Link - El Agora - Urbanos en la Red - Eco Objetivo - Currín - Tiempo Argentino - Nueva Ciudad - Cemba - Síntesis Agraria - Pura Data - Revista Chacra - El Debate - Donado Holmberg - Pura Ciudad - Norte - Buenos Aires SOS - Desde el conocimiento - Todo el campo - AMVCABA - Comuna 8 - Medios de cercanía - Apuntes de barrio - Nuevo Ciclo - Parque Chas Web - Amepa Argentina - Hamartia - Medios barriales - Tu barrio en la web - Dos Ambientes - El Pergaminense - Eco Portal - Telam - La Hora del Mate - Cadia - Noticias de Bariloche -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Así lo estableció un estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) desarrollado en el mes de febrero, en el que se pudieron registrar temperaturas tan distintas como 19 °C en el norte y 42 °C en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. “La superficie vegetada es la responsable principal de esta gran amplitud”, indicaron los responsables de la investigación.

En una publicación reciente Paula Galansino a partir de su tesis de grado para la Licenciatura en Ciencias Ambientales (LiCiA) de la FAUBA explicó que “Las ciudades suelen tener temperaturas más elevadas que sus entornos rurales. Este fenómeno se conoce como efecto ‘isla urbana de calor’ y se da por diferentes causas. Una es la falta de vegetación urbana, ya que, entre otros beneficios, las áreas verdes disminuyen la temperatura del aire. El problema es que en lugar de espacios vegetados se colocan grandes superficies impermeables, como concreto y asfalto, que retienen más calor y lo liberan a lo largo del día y la noche”.

“El efecto isla de calor ocurre en distintas ciudades argentinas, y en mi tesis quise observarlo dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, analicé si el fenómeno es igual de intenso en las diferentes zonas de la ciudad; por otro, cómo se distribuye la vegetación urbana. Además, estudié si existe una relación entre ambas propiedades, o sea, si la vegetación regula la temperatura dentro de la ciudad. Con estas ideas en mente revisé imágenes satelitales de todos los veranos entre el 2015 y el 2020”, contó Galansino,

Galansino seleccionó la imagen del mediodía del 3 de febrero del 2020 y encontró que la diferencia entre la temperatura mínima y la máxima dentro de CABA superó los 20 °C. “En ese momento, la temperatura superficial promedio de la ciudad —que tiene un vínculo estrecho con la temperatura del aire— fue casi de 36 grados. Lo curioso es que mientras en algunos lugares la temperatura era 19 grados, en otros era 42. A grandes rasgos, las temperaturas más bajas se registraron en el norte de la ciudad, y las más altas, en el sur”.

En estudio su pude contrastar los bosques de Palermo comunas 14/15/2 y la zona de espacios verdes del norte porteños con las grande construcciones de los complejos habitacionales del sur porteño (comuna 8)