Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
INVESTIGAN EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN LOS BOSQUES SUMERGIDOS DE USHUAIA  
Sustentar TV- 06-07-2022 -
  Nota publicada por: Sustentar TV el 06-07-2022

Nota de origen:
Los impactantes bosques sumergidos de Ushuaia, ¿en peligro de extinción?
Enviada por: FAUBA , el 04-07-2022

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
La Voz del Interior - El Debate - Telam - 24 hs. - Eco Portal - Argentina Forestal - Proyección Agroindustrial - Plaza de Mayo - Noticias Ambientales - Rosario 3 - Proyecto Geo - Radio Dogo - UNL - Minuto Fueguino - Crítica Sur - Pura Data - OM Radio - Agrolatam - Buenos Aires no duerme - Radio Palabras - Somos Arraigo - Radio del Médano - Chaco Todo el Día - Eco Objetivo - Actitud 92.5 - Argen Data - Radio Latitud 31 - Industria y Nación - La Folk Argentina - Nueva Rioja - Santa Cruz en el mundo - Contextos Fueguinos - Diario Prensa - Aire San Juan - GPS Sindical - Ahora San Juan - Noticiasd - La Mirada Web - Universo FM - Noticias Fans - Arai Radio - Cabo Domingo - La Serranita - Prensa Fe - La Data Mix - Chichelis - Infored 21 - El Observador de Tucumán - El Noticiero Digital - Chimango News - Chimango News - Radio Horizontes - El Quinto Poder - Agritotal - Revista Chacra - Proyecto Lemu - Blaze Trends - 94 Diez - Esquiú Digital - AIM Digital - Síntesis Agraria - Energías Patagónicas - Hoy - San Luis 24 - Correo del Orinoco - El Planeta Urbano - Mirando la Hidrovía - Grupo La Provincia - Ahora País - Te acordás - 03489 City Noticias - Radio Cruz del Eje - FM Reflejos - Zeta Noticias - FM Mix - Agendar - Mate Amargo -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Investigadores buscan determinar el impacto ambiental de las actividades humanas en los bosques sumergidos de Tierra del Fuego con el objetivo de diseñar estrategias para proteger estos ecosistemas que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, informó la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

La tendencia mundial indica que en los últimos 50 años se detectaron reducciones en el 38% de estos bosques de algas pardas.

Las observaciones de Julieta Kaminsky, coautora del estudio del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic/Conicet) y becaria doctoral, fueron presentadas en el Ciclo de Seminarios del Mar organizado por la cátedra de Ecología Acuática de la Fauba.
impacto de las actividades humanas

El estudio evalúa el impacto ambiental de las actividades humanas en estos ecosistemas fueguinos con miras a diseñar estrategias para protegerlos.

Los resultados de esta investigación podrían ser relevantes para entender el estado de las macroalgas en otros sitios con condiciones ambientales similares.
bosques sumergidos

En las costas de la Patagonia Argentina, los bosques sumergidos se forman a partir de un alga llamada cachiyuyo /cuyo nombre científico es Macrocystis pyrifera/ que puede medir más de 30 metros de largo.

Los bosques sumergidos en la Argentina están a lo largo de las costas entre Chubut y Tierra del Fuego.

Kaminsky, licenciada en Ciencias Ambientales por la Fauba, explicó que "llamamos bosques a estos ecosistemas porque debajo del alga principal, que es la que forma el ecosistema, viven otras especies más pequeñas, al igual que ocurre en los bosques terrestres”.

Puntualizó que tomaron “muestras en dos sitios, uno expuesto a la descarga de residuos industriales y otro más alejado, y encontramos diferencias entre ambos que podrían darnos pistas sobre qué estrategias tienen las macroalgas para responder a los cambios en el ambiente”.

Destacó que una diferencia es que “en el lugar expuesto a las descargas, las algas tienen otras formas, por ejemplo, con láminas similares a las hojas, que son más grandes, aunque menos abundantes que en el sitio alejado”.

saber qué está pasando

La becaria resaltó que hay una reducción global de bosques de macroalgas que no está totalmente cuantificada y explicó que “esto se debe a factores como el aumento de nutrientes en el agua, las olas de calor, el incremento de la temperatura global, la explotación pesquera y la introducción de especies exóticas, que hacen que los bosques se reemplacen por sistemas menos diversos. En este estudio queremos ver en qué medida eso está pasando acá y cómo están respondiendo las algas”.

“Tierra del Fuego es el límite sur a partir del cual ya no hay más bosques sumergidos de cachiyuyo; más allá hay otros ecosistemas que son más similares a praderas. Y dado que el aumento de la temperatura global condiciona su supervivencia, sería especialmente preocupante encontrarnos con que se están retrayendo en esta zona”, explico.