Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La Brea, caramelo y pegamento de la naturaleza  
Ahora San Juan- 19-01-2022 -
  Nota publicada por: Ahora San Juan el 19-01-2022

Nota de origen:
Un nuevo producto nativo y sustentable
Enviada por: FAUBA , el 19-07-2017

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
ON 24 - Nea Rural - El Pergaminense - El Semiárido - UBA - El Acople Informativo - Sobre Salta - Síntesis Agraria - Región Norte Grande - Todo Ciencia - Conciencia Rural - Resistencia Huemul - Radio Fleming - La Voz del Interior - Síntesis Agraria - Informes Diarios - Rimay Agropecuario - Faro Noticias - Todo Ciencia - Universidad Agrícola - Agromeat - Agenda Abierta - El Otro Mate - Infoagro - Mundo Rural Web - La Prensa -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Viste los campos de amarillo con sus ramas de prietas flores que hablan de primavera a los puesteros. La brea es un arbusto autóctono cuyo tronco ofrece una goma dulce comestible que también es usada como pegamento natural en el campo.

La Brea tiene un alto como de seis metros y un diámetro menor de 0,35 m. Presenta un color verde pálido y al quemarse despide un olor agradable. Si se realiza una incisión en la corteza despide una goma dulce comestible y al mismo tiempo es una buena cola para pegar madera.

“Con la ceniza se fabrica la lejía que se usa en la preparación de la mazamorra de maíz, que es muy agradable y nutritiva”, decía Pedro Pascual Ramírez en su libro “Contribución a la historia geográfica de San Juan” (1917).

La brea es una especie sudamericana que se distribuye desde México hasta el Norte y Oeste de Argentina a través de corredores áridos de los Andes.

Mientras que la subespecie glaucum es endémica de Argentina, y se encuentra en las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y Tucumán.
Características de la brea.

La brea es una especie xerófila que se adapta a lugares de extrema aridez. Coloniza rápidamente terrenos degradados. La planta florece en primavera y verano.

Según el sitio “árbolesdechaco” la brea es un árbol de porte pequeño o arbustivo, caduco, espinoso (espinas cónicas en los nudos), ramas ascendentes, follaje escaso o ralo, tronco corto que ramifica a baja altura.

Es característica su corteza lisa y delgada de color verde lustroso, muy llamativa que permite reconocer la especie. Su color se debe a los cloroplastos que realizan la fotosíntesis y reemplazan la función de las hojas cuando estas caen.

Follaje verde grisáceo, hojas compuestas, bipinadas, de ápice redondeado, su brotación se produce después de iniciada la floración.

Flores amarillas en racimos, suavemente fragantes; son consideradas de gran valor melífero, por lo general se aprovecha el área de distribución de la especie para la ubicación de apiarios.

El fruto es una legumbre chata color castaño verdoso, dehiscente, terminada en punta. Florece en primavera y fructifica en verano.
La goma brea.

La goma brea, sustancia que brota de la corteza, ha sido utilizada tradicionalmente como pegamento casero, tiene propiedades químicas similares a la goma arábiga.

En el Diccionario folklórico de la flora y la fauna de América se dice sobre esta especie: “Brea (Caesalpinia praecox), científicamente conocida con el nombre de salpina praecox, se caracteriza por la uniformidad del color verde claro que ofrece toda la planta“.

Cuando se la hiere en el tallo, mana un líquido gomoso de color oro, de sabor agradable y que se emplea rústicamente para adherir alguna cabeza de santo o embadurnar papeles.

Es el “pegalotodo” de nuestro campesino. La corteza del tallo es muy delgada, quebradiza y sin resistencia a los rigores del tiempo. “Planta floja”, dicen, porque su madera es casi inútil y su vida efímera. Apenas si se usa su ceniza, a falta de la de jume, para hacer jabón.