Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Con una dieta más barata, lograron aumentar la cantidad y la calidad de la leche de oveja  
Clarín- 10-07-2022 -
  Nota publicada por: Clarín el 10-07-2022

Nota de origen:
Con un cambio en el menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad
Enviada por: FAUBA , el 28-06-2022

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Todo Lechería - ON 24 - Agrositio - Proyección Agroindustrial - Pura Data - Revista Baqueano - El Semiárido - Agromeat - Agro y Economía - Notibol - Suena a Campo - Opción Rural - Agro Link - El Tendal - Pregón Agropecuario - Laboratoroi Proagro - Entre Ríos Noticias - Imperio Ganadero - Coop. Arroyo Cabral - Soc. Rural de Chacabuco - Conciencia Rural - Edairy News - Elizalde Garrahan - Emir Carrillo - ARGV - Campo Diario - Agroalimentando - Infocampo - Agro y Algo más - Río Negro - Bichos de Campo - Grupo La Provincia - Telam - Noticias de Bariloche - El Debate - El Debate - Agritotal - Revista Chacra - Ovinos.com.ar - Palabra de Campo - Francisco Sellart - Master News - FM Exa - Mercedes Televisión - La República - Noticampo - Síntesis Agraria - Brahman - Reconquista.Ar - El Agro Correntino - Primera Edición - Momento de Campo - La Hora del Mate - Conexión Rural - Ovinos - Ovinos - Soc. Rural de Chacabuco -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) determinaron que con un simple cambio en el menú de las ovejas se puede aumentar el rendimiento lácteo y lograr mayor contenido de ácidos grasos saludables, reduciendo al mismo tiempo el costo de las raciones.

La leche de oveja es nutricionalmente diferente a las de vaca y cabra, contiene más del doble de grasa y de proteínas y un buen tenor de ácidos grasos omega/3, que en estudios con seres humanos mostraron ser eficaces contra ciertas enfermedades. Por ese motivo, es importante mejorar su producción tanto en calidad como en cantidad.

“La calidad de la leche depende de la alimentación. Tradicionalmente, los tambos ovinos la producen en base a pasturas y a suplementos energéticos como el grano de maíz pero se puede aumentar muchísimo el rinde y la calidad nutricional si cambiamos la dieta de los animales en momentos clave de la lactancia. Por ejemplo, incorporando silaje o heno, o suplementos con fibra de fácil digestión, o modificando la fuente de proteína”, afirmó Florencia Miccoli, docente de Bovinos de Carne en la FAUBA y de Nutrición Animal en la UNLZ.
Florencia Miccoli ordeñando las ovejas que recibieron la dieta con cascarilla de soja.

Florencia Miccoli ordeñando las ovejas que recibieron la dieta con cascarilla de soja.

Por eso, la docente y su equipo de investigación estudiaron el impacto de dos suplementos energéticos distintos, como la cascarilla de soja y el grano de maíz, sobre la producción total de leche y sobre los porcentajes de grasa y de proteína. Y luego analizaron los tipos de ácidos grasos que tenía la leche.

Un grupo de ovejas recibió un 50% de raigrás, forraje fresco muy digestible, y un 50% de cascarilla de soja como suplemento energético. “Al final de la experiencia, las ovejas que recibieron esta nueva dieta produjeron un 30% más de leche que aquellas que comieron la dieta tradicional de pastura y maíz”, contó la investigadora. En cuanto a la calidad nutricional, lograron aumentar un 78% los ácidos grasos omega/3 y un 30% los ácidos grasos poliinsaturados.
La investigación mostró resultados a nivel experimental y a campo.

La investigación mostró resultados a nivel experimental y a campo.

Según Miccoli, con 3 vasos de esta leche enriquecida ‘naturalmente’ a través de la alimentación, los niños de 2 a 4 años de edad cumplirían sus necesidades de omega/3, según las tablas de requerimientos nutricionales publicadas en EE.UU. “Podríamos pensar que en un futuro próximo se podrían producir quesos y productos diferenciados sin usar ningún tipo de aditivo, simplemente cambiando las dietas de las ovejas”, remarcó.

La calidad de la leche de oveja se puede establecer según su composición química, dada sobre todo por su contenido de lactosa, de grasa y de proteína. Esta leche es bastante diferente de las de vaca y cabra porque las dobla en porcentaje de proteína y de grasa, además, contiene la variante A2 de una proteína llamada caseína, que es la variante más saludable. En cuanto a la grasa, posee gran cantidad de ácidos grasos vinculados a la reducción del colesterol, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en los humanos.

Otra forma de establecer la calidad de la leche ovina es a través de lo que perciben los consumidores. “Al igual que con el vino o el café, a los productos ovinos como el queso, el yogur y el helado se los aprecia en paneles especializados de degustación. Allí, evaluadores muy entrenados analizan los flavors de cada producto, es decir, combinaciones específicas entre sabor y olor, y les asignan calificaciones o puntajes”, explicó Miccoli.

Según la docente, hoy hay tambos ovinos comerciales con potencial para producir lácteos saludables. “ Ya se puede pensar en que la Argentina genere productos ovinos con sellos de calidad diferenciada comparables con otros países”, señaló.

Los cambios obtenidos por los investigadores se pudieron observar tanto a nivel experimental como a campo. “En aquellos establecimientos en que se reemplazó el maíz por la cascarilla de soja, aumentó efectivamente el rinde de grasa en la leche y bajó el costo de las raciones. Además, al reemplazar parte del pastoreo por silajes, por ejemplo, se liberaron áreas de los campos que quedaron disponibles para otros fines”, indicó.