Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
¿Usted sabe de dónde soplan los vientos y su velocidad promedio? Un egresado de la UBA construyó el primer mapa de la Argentina  
Bichos de Campo- 26-11-2022 -
  Nota publicada por: Bichos de Campo el 26-11-2022

Nota de origen:
Describen en profundidad los vientos de la Argentina
Enviada por: FAUBA , el 25-11-2022

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Actividad Productiva - Mercedes Televisión - Rosario 3 - La Trocha Digital - Síntesis Agraria - Master News - Radio Eme - Francisco Sellart - Infocampo - Momento de Campo - FM 104.5 - AgroSyn - Agro y Economía - Pergamino Virtual - Revista Chacra - Agrolatam - FyO - Proyección Agroindustrial - El Debate - Santamarina - Agritotal - Clarín - Botta Campos - El Tendal - Soc. Rural de Tres Arroyos - Pura Data - El Pergaminense - Ciudadano Agro - El Chubut - Diario de Cuyo - Límite Informativo - Info Sastre - Industria y Nación - Cepa Noticias - Cadia - El Chorrillero -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

¿Usted sabe de dónde soplan predominantemente los vientos en las diferentes regiones de la Argentina? En el noreste del país, provienen principalmente del noreste; en la Patagonia, del oeste; mientras tienen origen variable en el centro y el oeste del país.

¿Y qué tan rápido soplan? Las velocidades más bajas de viento se dan en el norte del país y se hacen más altas hacia el sur.

Son respuestas que parecen previsibles y hasta tontas, pero que hasta ahora no habían sido respondidas de modo organizado. Lo comienza a hacer un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), que buscó determinar la dirección e intensidad de los vientos del país, entre otras características.

“Los vientos se originan cuando la radiación solar calienta la superficie terrestre de forma desigual, lo cual genera diferencias de presión atmosférica. Para compensarlas, el aire se mueve desde las zonas de mayor presión hacia las de menor presión”, explicó Tomás Lúgaro a partir de su tesis para egresar de la Licenciatura de Ciencias Ambientales. Sus conclusiones fueron reflejadas por el sitio de divulgación Sobre la Tierra, de la propia Fauba.

Para Lúgaro, conocer el viento es fundamental por la influencia que tiene en las sequías, en la propagación de incendios, en el transporte de contaminantes y en la generación de energía eólica. Por esas razones le parecía clave caracterizar los vientos a nivel nacional.

“Para lograrlo, usamos información de estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional y una base de datos satelitales de la NASA. Trabajamos con la velocidad del viento en su marcha diaria y anual en distintas localidades. Además, analizamos la dirección del viento en las diferentes regiones”, explicó.

Según Lúgaro, “en todo el noreste del país, desde Misiones hasta el norte de Buenos Aires, los vientos vienen principalmente desde el noreste. En esa región, los vientos mayores a 30 km/h, en general, provienen del sur y son más fríos. En la Patagonia, desde los 40º de latitud hacia el sur, los vientos provienen del oeste. En el centro y en el oeste del país, los vientos tienen una dirección variable debido al relieve de la Cordillera de los Andes y a las Sierras de Córdoba. En pocos kilómetros, el rumbo predominante varía mucho”.

En cuanto a intensidad del viento, Tomás destacó que las velocidades medias anuales mínimas ocurren en el norte del país, mientras que las máximas se dan en el sur del país. En Jujuy se registraron promedios de 8 km/h, y en la Patagonia de 27 km/h. El investigador indicó que las mayores velocidades se registraron durante la primavera, y que las menores se dieron durante el otoño en todo el país, excepto en la Patagonia, donde los máximos ocurren en verano y los mínimos en invierno.

La información puede contribuir a estudiar las sequías, la erosión eólica, el transporte de contaminantes o la producción de energía eólica. “Por ejemplo, puede representar una guía para colocar cortinas forestales en los cultivos. Posibilita predecir cómo se propagan los incendios y así tomar las medidas necesarias para combatirlos. También es posible estimar la distancia que puede recorrer un contaminante desde la fuente de emisión”, añadió Tomás.

Por su parte, María Elena Fernández Long, docente de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Fauba y directora de la tesis de Lúgaro, señaló que los resultados del trabajo se plasmaron en una página web llamada Anemoi.