Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
La soja de primera tiene más aceite y menos proteínas que la de segunda  
Cuenca Rural- 21-02-2013 -
  Nota publicada por: Cuenca Rural el 21-02-2013

Nota de origen:
Soja argentina: la siembra temprana produce más aceite
Enviada por: INTA Gerencia de Comunicación , el 19-02-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Proyección Agroindustrial - Geonavitas - Diaz de Campo - Infocampo - Radio Mitre - ON 24 - FyO - Kimei - ASA - Torti Hnos - Amanecer Rural - Sudeste Agropecuario - Agrositio - Pregón Agropecuario - Agroads - AEN - La Opinión - La Voz del Interior - Nuevo Diario Web - Terra - RSS Noticias - Noticias Agropecuarias - Hacienda on line - El Campo Hoy - Opinión Calificada - Agro Valor - Coopaz - Panorama Rural, Ahora - Web del campo - Cotización dólar - Todo el campo - Plaza de Mayo - AIM Digital - DDA - Síntesis Agraria - El Sitio Agrícola - Villalonga Hoy - FM Espacio - Salta Noticias - Noticias ABC - Soc. Rural de Tucumán - Info Sastre - Diario Necochea - AAPRESID - Democracia - El Once Digital - Primicias Rurales - El Diario - Agroclipping - Granar - Martín Lalor - Radio Mega 95.3 - Sociedad Rural de Pergamino - La Opinión - San Jorge Virtual - Minist. Agric. Stgo. del Estero - Prensa Argentina -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Un trabajo realizado en el INTA Marcos Juárez /Córdoba/ asegura que cuanto más temprano se siembre la oleaginosa, mayor será su producción de aceite. El estudio se presentó en el marco de la IX Conferencia Internacional de Soja /que se desarrolla desde el 17 y hasta el 22 de febrero en Durban, Sudáfrica/ y demostró que "el rendimiento y la proteína se correlacionan inversamente.

Es decir: a mayor rinde, más aceite y menos proteína. Como en la generación de nuevas variedades se prioriza la alta productividad, la soja argentina se caracteriza por su alto contenido de aceite en relación a la proteína", explicó desde Sudáfrica la técnica del INTA Martha Cuniberti, líder de la investigación y participante del foro mundial.

Después de analizar datos de los últimos 15 años de campañas sojeras, la especialista del Laboratorio de Calidad Industrial de Cereales y Oleaginosas de la unidad de Marcos Juárez concluyó que la soja de primera posee más aceite y menos proteínas que aquella de siembra tardía. "Esto sucede porque el llenado de granos se produce cuando las temperaturas son menores", explicó.

Más del 80% de la soja producida en el país se industrializa y comercializa en el exterior como aceite, biodiesel y harina. Así, la Argentina se posiciona como primera exportadora mundial de subproductos de esta oleaginosa, con un rol fundamental en la calidad y cantidad de la materia prima.

Los factores ambientales, genéticos y de manejo de cultivo influyen directamente sobre la expresión de calidad industrial de la soja argentina. "En la síntesis de proteínas y aceite durante el llenado de granos tienen gran incidencia las temperaturas, el estrés hídrico y deficiencias nutritivas. En el primer caso habrá mayor concentración de aceite, mientras que en el segundo y tercer caso disminuirán los rendimientos y, en consecuencia, aumentará la proteína", aseguró Cuniberti.

De acuerdo con la investigación, en el norte de la región pampeana el aceite disminuye 0,53% y la proteína aumenta en promedio 0,45% por cada mes de atraso en la fecha de siembra, de octubre a enero.

En esta línea, la especialista aseguró que en un país aceitero y productor de harinas proteicas para alimentación animal resulta "primordial" conocer en qué momento sembrar para obtener, luego, una materia prima capaz de generar mayor calidad y cantidad del producto final.

La técnica reconoció que la soja representa "una fortaleza" como país productor y exportador agropecuario pero advirtió que "la expansión del cultivo debe ir acompañada de un adecuado manejo para hacer sustentable la actividad".

Asimismo, destacó la importancia de agregar valor en origen a la producción primaria: "Mediante la transformación del grano en diversos productos y subproductos se facilita el desarrollo interno y la economía de los distintos eslabones de la cadena".

A la medida del cliente

El contenido promedio de proteína en grano obtenido en la zona núcleo sojera de la Argentina supera las exigencias mundiales: "Los granos destinados a molienda en nuestro país tienen entre 38 y 42% de proteína y los países importadores requieren un 38%", detalló Cuniberti.

De acuerdo con el informe del INTA Marcos Juárez, en los últimos 15 años, el promedio de proteína presente en la soja de segunda fue de 39,5%, casi dos puntos porcentuales por encima de la primera, que registró 38,8%.