Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
LA NIÑA DEJA CONSECUENCIAS GRAVES  
El Salado- 03-03-2023 -
  Nota publicada por: El Salado el 03-03-2023

Nota de origen:
La Niña se debilita, pero deja consecuencias graves
Enviada por: FAUBA , el 08-03-2023

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Expoagro - Agrositio - Agritotal - Revista Baqueano - Agrolatam - Mundo Rural Web - La Capital / - TodoAgro - ON 24 - Rural Net - Corrientes Coembota - Industria y Nación - Proyección Agroindustrial - FM Pampa - Revista Chacra - El Pergaminense - El Debate - Agromeat - Prograin - Pura Data - Clarín - Bichos de Campo - Campo en Acción - Radio Sudamericana - Sociedad Rural de Rosario - Botta Campos - Amanecer Rural - Mercedes Televisión - Agro Rural Noticias - Argensur - Radio del Norte Rancul - Costumbres Rurales - Rafaela Noticias - Límite Informativo - Ciudad 24 - Contacto Agroindustrial - Mate Amargo - Seguí Informa - Síntesis Agraria - FM La Francia - Amanecer Rural -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

La sequía severa en nuestra región productiva desde el inicio de la campaña agrícola provoca caídas fuertes en las proyecciones de cosecha de maíz y soja.

En su informe del 3 de marzo, la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) indicó que en gran parte de la región productiva agrícola del país, la escasez de lluvias durante los meses de verano, combinada con las olas de calor extremo, desecó los suelos y afectó los rendimientos del maíz y la soja. Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de BA, las cosechas de maíz y soja estarían 11 y 10 millones de toneladas por debajo de la campaña pasada, respectivamente. Mientras tanto, el pronóstico de El Niño/Oscilación del Sur informa que con un 94% de probabilidades tendría lugar una transición de La Niña hacia condiciones neutrales en el trimestre marzo/abril/mayo. Según Adela Veliz, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, “el último trimestre —verano, si lo consideramos desde el punto de vista meteorológico— presentó anomalías negativas importantes en las precipitaciones en casi todo el país, salvo en el centro de la Patagonia y el norte de Cuyo, con lluvias por encima de los valores normales para la época. A esto hay que sumarle las temperaturas extremas que ocurrieron desde noviembre, con una sucesión de nueve olas de calor hasta al momento de elaborar el informe”. La docente hizo hincapié en que las altas temperaturas y las lluvias deficitarias causaron el desecamiento de las reservas de agua útil en los perfiles del suelo justamente en los momentos en que se definieron los rendimientos de la soja y el maíz, los cultivos más importantes de cosecha gruesa.