Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
El maíz pisingallo busca explotar en Argentina  
El Informe Ceres- 19-06-2023 -
  Nota publicada por: El Informe Ceres el 19-06-2023

Nota de origen:
El maíz pisingallo busca explotar en la Argentina
Enviada por: FAUBA , el 19-06-2023

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Informe Rural - GPS Agropecuario - Cortina Beruatto S.A. - El Debate - Francisco Sellart - Pura Data - Rural Net - Puntal Digital - Agro NOA - Revista Baqueano - Diario 3 - Proyección Agroindustrial - Noticias Fueguinas - Soc. Rural de Chacabuco - Agrositio - Campo para Todos - Agromeat - Agro Campana - Agro Rural Noticias - Palabra de Campo - La Capital / - Clarín - Botta Campos - Rosario 3 - Puntal Villa María - Radio Contacto - Villarino Informa - CRA - Mundo Rural Web - Infocampo - Síntesis Agraria - La Hora del Mate - FM 104.5 - Cepa Noticias - El 9 de Julio - Pregón Agropecuario - News 965 - 44 Contenidos - Pura Data - Comunidad Campo -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Desde siempre, el pochoclo nos acompaña en la industria del entretenimiento. Sin embargo, su producción en la Argentina le escapa a los reflectores. Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) abordó las particularidades del maíz pisingallo, su cultivo, sus destinos y los horizontes de expansión. Entre otros resultados, señaló que menos de 10 empresas concentran las casi 50 mil hectáreas que se producen en la Argentina. Además, el 95% de los granos se exporta y el mercado interno tiene gran potencial de crecimiento.
“El maíz pisingallo se destina principalmente a producir pochoclo. Su cultivo es similar al del maíz tradicional. Comparte paquetes de tecnología, como fertilizantes y herbicidas, pero sin variedades transgénicas. Además, ocupa áreas de producción en el sur de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y algo en Entre Ríos y Salta”, explicó Alejandro Sánchez Cabezudo a partir de su trabajo para graduarse de Ingeniero Agrónomo en la Fauba y de su experiencia en empresas productoras y comercializadoras del cereal.

“Hoy en día, la superficie implantada es estable y oscila entre las 40 y 55 mil hectáreas al año, que las manejan 5 o 6 empresas exportadoras. Estas compran la semilla, se la brindan a los productores y controlan los volúmenes de producción y, por lo tanto, el precio”.

Sánchez Cabezudo destacó que el 95% de la producción se exporta a India, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Perú, Marruecos, Ecuador y Egipto, entre otros países. La Argentina ocupa el primer puesto en exportación, y después vienen Estados Unidos y Brasil. “Son los tres países que más producen maíz pisingallo, con la particularidad de que Brasil y Estados consumen más del 90% de su propia producción”.

Entre las principales conclusiones de su trabajo, Sánchez Cabezudo resaltó que existen otros países que consumen grandes volúmenes de maíz pisingallo a los que la Argentina también podría exportar. Por ejemplo, varios estados del continente asiático.

A su vez, indicó que se podría promover mucho más el mercado interno y contó que en países como España, por ejemplo, se investigan saborizantes para el pochoclo. “Desde roquefort hasta cheddar y otros sabores más allá que las opciones convencionales ‘dulce o salado’. Para ambos casos, habría que aumentar la cantidad de hectáreas sembradas”, afirmó Sánchez Cabezudo, quien fue dirigido por Gustavo Mozeris, docente de Sistemas Agroalimentarios en la Fauba.