Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
A Dios rogando y con El Niño andando  
Semanario de Junín- 14-09-2023 -
  Nota publicada por: Semanario de Junín el 14-09-2023

Nota de origen:
Comienza la siembra de cultivos de verano en presencia de El Niño
Enviada por: FAUBA , el 08-09-2023

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Rosario 3 - ON 24 - Agromeat - Botta Campos - Comunidad Campo - Tranquera Abierta - Semanario Extra - Agro Campana - Agro Rural Noticias - Portal Agropecuario - El Pergaminense - Informe Rural - Mundo Rural Web - Palabra de Campo - El Debate - Proyección Agroindustrial - Revista Baqueano - Tiempo Rojas - Villarino Informa - El Colono de Rafaela - Clarín - Noticias Agropecuarias - El Semiárido - Agro Rural Noticias - Agro Campana - Síntesis Agraria - La Opinión - La Capital / - La Razón - Engormix - Agroads - Infortambo - Buen día noticia - CRA - CACERER - Ciudadano Agro - Ciudadano Agro -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


En su informe del 4 de septiembre, la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) resaltó que las condiciones de El Niño ya están instaladas, coincidiendo con el comienzo de la campaña gruesa 2023/2024.

Septiembre comenzó con precipitaciones significativas en el centro/este del área agrícola de secano, al menos en Junín llovieron unos 45 milímetros de promedio lo cual permitió al menos hacerse de una esperanza. Este fin de semana los pronósticos también prometen agua.

El resto del trimestre tendría lluvias normales o superiores a los valores normales en la Mesopotamia, y normales o inferiores en Córdoba, sur de Santa Fe y otras regiones. Hay un 99% de probabilidad de que el evento Niño continúe en primavera, y un 95% de que se prolongue al trimestre estival.

Septiembre comenzó con precipitaciones significativas en el centro/este del área agrícola de secano

Según Adela Veliz, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, “a nivel general, aumentaron los niveles de humedad en la capa arable en el centro/ este del área agrícola de secano, incluso con algunos excesos en la zona núcleo y en el norte de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, las perspectivas para la incipiente siembra del maíz son mejores”.

“Sin embargo, esto aún no se ve reflejado ampliamente en el perfil, considerando la zona radical, donde todavía existe un gradiente hacia el oeste de la Región Pampeana: Córdoba, el oeste de Buenos Aires y La Pampa /donde las precipitaciones fueron escasas o nulas/ no han recuperado niveles de humedad compatibles con un buen escenario para iniciar la siembra”, agregó Veliz.

En este marco, Leonardo Serio, coautor del informe junto con Adela Veliz y María Elena Fernández Long /docentes de la misma cátedra e integrantes del Centro de Información Agroclimática y Ambiental de la FAUBA/ se refirió a la evolución del almacenaje de agua en el suelo en tres localidades de la provincia de Buenos Aires.

“Tomando el perfil hasta un metro de profundidad, Junín es una de las estaciones donde comenzaron a recuperarse los niveles de reserva, y Pehuajó, en el noroeste bonaerense, desde principios de año permanece por debajo del 50% de almacenaje de agua. Por otro lado, Tres Arroyos, en la cuenca triguera del sudeste de Buenos Aires, continúa con niveles adecuados de almacenaje, favorables para los lotes en macollaje”.

Hay un 99% de probabilidad de que el evento Niño continúe en primavera

YA LLEGO

Fernández Long, por su parte, profundizó en el monitoreo de las temperaturas superficiales de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial, uno de los principales indicadores climáticos. “Estas aguas presentan anomalías cálidas en todas las regiones de monitoreo de El Niño/Oscilación del Sur, o ENOS. Desde mediados de agosto, la circulación atmosférica comenzó a mostrar señales de acoplamiento coherentes con el desarrollo de las condiciones de El Niño, tanto en los vientos como en la presión atmosférica y en la nubosidad”.

La docente explicó que el pronóstico oficial del ENOS difundido a mediados de agosto por el International Research Institute for Climate and Society /o IRI/ indica que existe una probabilidad del 99% de que el evento Niño continúe durante la primavera, y una probabilidad del 95% de que se mantenga presente durante el trimestre de verano.

Fernández Long también resumió los contenidos del pronóstico trimestral que elaboran /en el ámbito del Servicio Meteorológico Nacional/ distintos organismos oficiales, incluyendo la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA.

“Para el trimestre septiembre, octubre y noviembre, se prevén precipitaciones normales o superiores a los valores normales en la Mesopotamia y en el oeste de la Patagonia. Sin embargo, en Córdoba, en el extremo sur de Santa Fe, en el oeste de San Luis y en el NOA se pronostican precipitaciones normales o inferiores a esos valores”.

La docente añadió que se espera que en el resto del territorio argentino se encuentren dentro de los valores típicos para la época.

Y a modo de cierre, Fernández Long sostuvo que las temperaturas medias seguirían siendo superiores a los valores normales en el norte del país /en especial en el NOA/, normales en el centro del país e inferiores en la Patagonia.

PUEBLOS FUMIGADOS: EL FINDE PRÓXIMO EN LINCOLN

La escuela rural “Kelu Mula”, situada en el camino de unión de las localidades de Triunvirato y Bermúdez (distrito de Lincoln), fue elegida para oficiar como sede del 13ª Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia. El evento se realizará el próximo 16 y 17 de septiembre. La comunidad es la primera vez que va a participar del Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, y lo hace a la vez como anfitriona.

“Hoy día tenemos la oportunidad de poder recuperar un espacio con unas infraestructuras que nosotros vamos a poner a disposición del encuentro de pueblos fumigados”, expresó uno de los integrantes de la colectividad, Damián Peñi. Y explicó: “En nuestro caso vamos a participar porque vivimos rodeados de soja en lugares de zonas de sacrificios, somos poblaciones de sacrificio y queremos mostrar una alternativa a la sociedad de la agroecología, para que cambien el modelo de producir”.