Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
¿Podemos reciclar el aceite usado y convertirlo en insumo?  
Agritotal- 31-10-2023 -
  Nota publicada por: Agritotal el 31-10-2023

Nota de origen:
Destacan los múltiples beneficios ambientales y económicos de reciclar el aceite vegetal usado
Enviada por: FAUBA , el 25-10-2023

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Revista Chacra - ON 24 - Eco Objetivo - El Debate - Proyección Agroindustrial - Reddit - Tiempo Argentino - Agromeat - Meteored - La Voz del Quequén - El Tradicional - La Nación - Amanecer Rural - Agro NOA - Sociedad Rural de Rosario - Pura Data - Agendar - Economía Sustentable - Sudoesteba - La Coope 89 - FM Alpina - El Diario Ar - Producción Sustentable - Prensa Digital San Juan -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Un trabajo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de la empresa de servicios de saneamiento DH/SH analizó cuánto aceite de cocina usado generamos y reciclamos, y cómo mejorar su gestión y aprovecharlo para producir biocombustibles. Estiman que la población argentina genera 124 millones de litros al año de este residuo en sus casas y que menos de la mitad recicla,

Camila Rastelli, creadora del trabajo, recalcó que la falta de sistemas de reciclaje y de información representa una traba para gestionar de forma adecuada el residuo, pero que hay mucha voluntad por hacerlo. "Aunque estimamos que se desechan entre 64 y 91 millones de litros de aceite vegetal usado por año, el 70% de todas las personas que encuestamos estaría dispuesta a separarlo. A este grupo le gustaría tener cerca puntos de acopio y que separarlo colabore con alguna causa benéfica o emprendimiento", agregó.

¿Qué podemos hacer?

Rastelli señala que después de hacer la fritura debemos dejar que el aceite se enfríe y luego ponerlo en cualquier recipiente plástico con tapa. Puede ser una botella de agua, de gaseosa o de aceite vacía.

Una vez que la llenamos, se puede acercar al sistema de reciclaje de la localidad, si es que existe. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, los puntos verdes reciben el aceite vegetal usado. En el resto del país hay otros puntos adonde podemos llevarlo, como los de DH/SH, que también trabaja a escalas mayores.
" "

Desde la sartén a los autos y aviones

Diego Wassner, docente de Cultivos Industriales de la FAUBA, remarcó que el aceite vegetal usado tiene muchísimo potencial para producir biocombustibles y traer divisas a la Argentina. "Hoy, en el país existen empresas con tecnologías para aprovechar este residuo; generan alrededor de 100 millones de dólares en exportación. Todavía hay mucho margen para crecer, ya que diferentes países lo demandan para biocombustibles con una huella de carbono más baja que los elaborados con aceites vírgenes. Además, nos ahorramos el impacto de producir el aceite virgen en hectáreas de campo cultivadas y la inversión de energía para extraerlo".

"El mercado del biocombustible para aviones /llamado biojet/ podría demandar un volumen gigantesco de aceite vegetal usado. El desafío es cómo hacemos para que lo poquito que uno genera en cada casa y lo que sale de los grandes generadores tenga un tratamiento correcto", sostuvo Diego.