Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Otro bache para la lechería: un mapa de caminos rurales indica varias señales de alerta  
Mercedes Corrientes- 10-10-2023 -
  Nota publicada por: Mercedes Corrientes el 10-10-2023

Nota de origen:
GPS lácteo: Crean el mapa de los caminos rurales del sector lechero bonaerense
Enviada por: FAUBA , el 02-10-2023

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
El Debate - Palabra de Campo - Palabra de Campo - Engormix - Agrolatam - El Agora - Agritotal - Desde el conocimiento - Rural Net - Edairy News - Proyección Agroindustrial - Agrositio - TodoAgro - ON 24 - Revista Chacra - Agromeat - Escuchalo Acá - Ciudadano Agro - Agro Campana - Agro Campana - Agro Rural Noticias - Agro Rural Noticias - Bichos de Campo - Todo Lechería - CRA - Botta Campos - Villarino Informa - Buen día noticia - Clarín - Infortambo - El Pergaminense - En Línea Noticias - El Faro - Saladillo Campo - Criterio on line - DIB - El Nuevo Rojense - El Mensajero de la Costa - El Tiempo - Central de Noticias - El Regional Digital - Cadena Nueve - La Mañana - - Sudoesteba - La Trocha Digital - La Verdad - Infoeme - LU 32 - Hispano Press - Diario de Rivera - MDP Hoy - Casares Online - Panorama Lechero - Ahora LM - El Fuerte Diario - GPS Diario - Prensa Mercosur - Data Pba - La Razón de Chivilcoy - Primera Info - Tus Radios - Hoy Rojas - El Norte - Tierra Adentro - Infocampo - La Quinta Digital - Rivadavia on line - Noticias Agropecuarias - Líder Medios - La Marca de Lincoln - La Calle de Pinto - Infotyl - Opinión de la Costa - El Cartero de Pinamar - Informe Especial - Infogei - Necochea Digital - Zeta Noticias - Info Brandsen - El Ojo Ameguinense - Info Sexta - Visión Web - FyO - FyO - Hoy - La Voz del Pueblo - Agro Empresario - Pura Data - Edairy News - Villarino Informa - Cambio 2000 - AM 1480 - Soc. Rural de Chacabuco - Los Toldos es noticia -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


La FAUBA identificó que la producción láctea en Buenos Aires utiliza casi 11.000 kilómetros de caminos rurales. De ese total, unos 4.000 kilómetros son vulnerables a inundaciones. Y los tambos tienen que recorrer mucha distancia para hallar pavimento.

Para un estudio reciente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), un grupo de estudiantes, docentes e investigadores analizaron y recorrieron 10 municipios lecheros de la provincia de Buenos Aires: el objetivo fue el de realizar un mapa de caminos rurales de la lechería.

“La actividad está compuesta por miles de tambos y cientos de industrias, y requiere un movimiento constante de su producción y, por ello, caminos rurales en buen estado. Entre los resultados se destacan que la leche transita por más de 10.000 kilómetros (km) de caminos rurales y que, en promedio, los tambos están a 7 km del pavimento, y las industrias, a 3,5 km”, precisaron.

Además resaltaron “experiencias positivas” en la gestión de los caminos con cooperativas o consorcios viales y remarcan los múltiples impactos de una buena conectividad para la producción y la vida cotidiana de miles de personas en la ruralidad.

LOS CAMINOS RURALES DE LA LECHERÍA

Joaquín Pérez Martín, docente de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA, explicó que el sector lácteo bonaerense incluye 2.000 tambos y 300 industrias, y que es clave en la generación de mano de obra y requiere una logística muy compleja para su desarrollo.

“Hay que ordeñar las vacas todos los días y, en promedio, las industrias recolectan la leche seis veces por semana. Por eso, los caminos rurales son fundamentales: cuando se vuelven intransitables, hay que almacenar la leche en tanques refrigerados con capacidad limitada y solo por menos de 48 horas por una cuestión de calidad”, remarcó.

El trabajo desarrollado por la FAUBA fue a pedido del Ministerio de Desarrollo Agrario del Gobierno bonaerense, con el objetivo de fortalecer el Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales. A partir de allí se busca conocer en mayor profundidad los problemas principales que surgen y los lineamientos para mejorar la logística.

Además, se buscó analizar otros impactos sociales de los caminos para proponer un plan de acción y direccionar las inversiones.

La provincia de Buenos Aires tiene más de 100.000 km de caminos rurales. El 75% es de gestión municipal y el 25% restante es provincial.

“En particular, encontramos que la leche transita por 10.900 km, y que, en promedio, los tambos están a 7 km del asfalto, y las industrias, a 3,5 km. Además, identificamos 4.000 km de caminos vulnerables a inundaciones y realizamos mapas inéditos a nivel provincial”, remarcó Pérez Martín.

Desde el cuerpo docente apuntaron que “contar con esta información es clave para realizar una inversión más eficiente en términos de costo/beneficio”.

“Todos los caminos son importantes, y cada tipo de camino requiere una intervención particular. Por eso, necesitamos estimar el tránsito medio diario anual de cada tramo y la clase de vehículos que circulan por ellos”, indicó.

MÁS QUE PRODUCIR

Pérez Martín destacó que identificaron y mapearon el impacto social de los caminos, incluyendo a los trabajadores y las familias vinculadas a los tambos y a las industrias, su acceso a escuelas, a centros de salud, a pueblos o a ciudades.

“Por ejemplo, las restricciones cotidianas afectan mucho la capacidad de contratar mano de obra. Los caminos más degradados por la sequía están en las zonas más arenosas. Con la llegada del El Niño hay que mirar los caminos vulnerables a excesos hídricos”, alertó.

El docente sostuvo que se encontraron con que 32.400 km son fundamentales para los usos sociales más cotidianos, principalmente para conectar centros urbanos y escuelas rurales.

“Luego de las visitas y de investigar otras localidades, encontramos que la gestión público/privada de los caminos rurales tiene un gran potencial para explorar. En donde se generó un consorcio, una comisión o una cooperativa entre los municipios y otros actores sectoriales, los resultados fueron muy interesantes”, afirmó Joaquín.