Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Destacan los múltiples beneficios de reciclar el aceite vegetal usado, pero menos de la mitad lo hace  
Prensa Digital San Juan- 26-10-2023 -
  Nota publicada por: Prensa Digital San Juan el 26-10-2023

Nota de origen:
Destacan los múltiples beneficios ambientales y económicos de reciclar el aceite vegetal usado
Enviada por: FAUBA , el 25-10-2023

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Revista Chacra - ON 24 - Eco Objetivo - El Debate - Proyección Agroindustrial - Reddit - Tiempo Argentino - Agromeat - Meteored - Agritotal - La Voz del Quequén - El Tradicional - La Nación - Amanecer Rural - Agro NOA - Sociedad Rural de Rosario - Pura Data - Agendar - Economía Sustentable - Sudoesteba - La Coope 89 - FM Alpina - El Diario Ar - Producción Sustentable -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Terminamos de comer las milanesas o las papas fritas y el aceite usado sigue en la cocina. ¿Qué hacemos con él? Aunque contamina aguas y suelos, una parte sustancial se descarta. Por eso, un trabajo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de la empresa de servicios de saneamiento DH/SH analizó cuánto aceite de cocina usado generamos y reciclamos, y cómo mejorar su gestión y aprovecharlo para producir biocombustibles.

Estiman que la población argentina genera 124 millones de litros al año de este residuo en sus casas y que menos de la mitad recicla, mientras que los locales gastronómicos producen 62 millones de litros anuales y que el 80% lo recicla. Destacan el interés creciente por manejar este residuo de manera adecuada para disminuir sus impactos ambientales negativos y por su potencial para producir biocombustibles.

“El aceite vegetal usado es un residuo de generación universal, lo que significa que se genera en la mayoría de las casas del país y también a nivel gastronómico e industrial. Como es un líquido, tendemos a tirarlo por la pileta de la cocina, pero es un residuo muy contaminante para aguas y suelos. Además, tirarlo por las cañerías perjudica la infraestructura del desagüe y el tratamiento de efluentes”, señaló Camila Rastelli a partir del trabajo con el que egresó de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA.