Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Biocarbón de caña de bambú para filtrar agua  
Guadua Bambú- 10-04-2024 -
  Nota publicada por: Guadua Bambú el 10-04-2024

Nota de origen:
“Con 1 gramo de biocarbón obtenemos 1 litro de agua segura para consumo humano”
Enviada por: FAUBA , el 04-04-2024

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Agro Campana - Agro Campana - Agrolatam - TodoAgro - Tiempo Rojas - El Debate - Servipublicos - El Semiárido - Bichos de Campo - Agro Rural Noticias - Agro Rural Noticias - Síntesis Agraria - Francisco Sellart - Cortina Beruatto S.A. - Infocampo - Agendar - Revista Chacra - Agritotal - Realidad Sur - Chile Alimentos - Primera Edición - La Capital / - Agro Empresario - Pura Data - Cadia - Eco Objetivo - Soc. Rural de Chacabuco - Semanario de Junín - Don Pocho - FM Reencuentro - Chivilcoy a diario - Nea Digital - El 1 Digital -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) pusieron los ojos en Misiones para aprovechar la especie Guadua chacoensis y tratar de hallar una solución al problema de las aguas con arsénico.

Una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la UBA avanza en la producción de bambú en Misiones para generar un biocarbón. Ese artículo más un dispositivo de filtrado permite extraer hasta el 100% del arsénico en aguas contaminadas.

Como los resultados del proyecto han sido más que alentadores se busca difundir la tecnología hacia las regiones del país afectadas por la alta presencia de arsénico, que en Argentina abarca a al menos 18 provincias.

De hecho, se trata de un avance de suma importancia en nuestro país donde unas 6,4 millones de personas carecen de acceso al agua potable de red y la que consiguen para consumo humano, por otros sistemas de captación, posee niveles de arsénico muy superiores a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El arsénico, como bien se sabe contamina las napas freáticas y puede causar enfermedades, señala el estudio.

El proyecto se llama Guaduar, y fue “incubado” desde la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) donde se generó el biocarbón de bambú.

“Guaduar apunta a sanear aguas contaminadas con arsénico. Para eso trabajamos con un bambú nativo del país, Guadua chacoensis, que crece en Misiones. Lo que hacemos es fabricar biocarbón a partir de cañas de descarte, y modificarlo químicamente para que absorba mejor este elemento”, explicó la docente de Botánica General de la FAUBA y Directora del proyecto al medio de divulgación universitaria Sobre la Tierra, Andrea Vega de acuerdo a lo reflejado por medios digitales.

Según la docente, ellos encontraron en Misiones esta especie que se cultiva poco en el país. En estado adulto, las cañas alcanzan hasta 15 centímetros de diámetro y unos 20 metros de altura. Sin embargo, las más valiosas para el proyecto son las que mueren en estado juvenil, ya que carecen de valor comercial y producen el mejor biocarbón. Al hablar sobre el funcionamiento indicó Vega: “Este es un material poroso que en su superficie se impregna con nanopartículas de hierro en las que el arsénico queda retenido. Cuanto más pequeñas son las partículas de biocarbón, más arsénico retienen. Esta propiedad hace que G. chacoensis sea excelente para remediar aguas contaminadas”.

En estudios previos, las investigadoras de la cátedra de Botánica General habían actualizado la descripción, distribución geográfica, ilustraciones, características anatómicas y claves para identificar taxonómicamente de los bambúes de la Argentina en general.

VER MAS EN https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100868024/biocarbon/de/cana/de/bambu/para/filtrar/agua/#google_vignette