Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Las soluciones para el campo nacidas en la universidad  
Clarín- 08-03-2013 -
  Nota publicada por: Clarín el 08-03-2013

Nota de origen:
Ciencia y tecnología en Expoagro, con la FAUBA
Enviada por: FAUBA , el 27-02-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Geonavitas - Síntesis Agraria - La Nación - Iberoamerica - Agroads - Diarios 21 - Bullrich Nicola y Cia - Clarín - FyO - Proyección Agroindustrial - FyO - Agroads - El Diario - - Infocampo - TodoAgro - Conciencia Rural - Sudeste Agropecuario - Ahora Educación - UBA - Cover - María Press - UBA - Iberoamerica - Clarín - PyM - Diario Inédito - Cereales Quemú -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Con el estiércol de tres vacas se puede generar el gas necesario para calentar las comidas diarias de una familia. Sólo hace falta una máquina que convierta desechos en energía a un costo no demasiado alto. Esa inquietud fue la que llevó a Guido Casanovas y sus dos socios, ingenieros agrónomos como él, a desarrollar la tecnología, hoy a prueba en una escuela de Pergamino. “Creamos biodigestores de bajo costo para familias que no tienen acceso a la red o dependen de garrafas. Así pueden aprovechar los desechos de su huerta y el estiércol de sus animales”.

El proyecto es una de las áreas de trabajo de Grupo Ifes, su empresa, y uno de los éxitos de Incubagro, la incubadora de negocios de la Facultad de Agronomía de la UBA en la que Casanovas dio sus primeros pasos en 2009. No es el único éxito. El responsable de Incubagro, Gustavo Schrauf, se enorgullece de haber servido de ayuda para transformar a estudiantes y científicos en emprendedores en electrónica, energía y biotecnología.

De este último rubro es la empresa Neogram. Con biotecnología quieren mejorar la pobre calidad nutritiva de un pasto que se da bien en el norte de la Argentina, una zona cada vez más usada para la ganadería frente al avance de la soja. Lo que empezó como un proyecto en la carrera de biología molecular de Camila Petignat (27) y sus dos socias, hoy es un desarrollo a tres años que cuenta con el financiamiento de un inversor.

Con la misma idea de aplicar conocimiento a mejorar un producto, el francés Jean/Philippe Boulanger buscó ayuda en la facultad de Ciencias Exactas para alumbrar Ecoclimasol, su emprendimiento de información climática por Internet. Lo que a primera vista puede parecer una página más, se distingue por el procesamiento de datos: “Investigué 20 años sobre clima. Lo normal es encontrarte con servicios que bajan información de Internet, nosotros analizamos con métodos propios datos comprados en el mejor centro de Europa”.