Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
¿Qué hacemos con los residuos de frutas y verduras?  
Agro Link- 06-01-2024 -
  Nota publicada por: Agro Link el 06-01-2024

Nota de origen:
Verdulerías, un punto clave de desperdicio de alimento
Enviada por: FAUBA , el 09-12-2024

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
El Debate - La Hora del Mate - Noticias Ambientales - El Pergaminense - Agrolatam - Cadia - Agrolatam - Infocampo - Panorama - Síntesis Agraria - El Agro Correntino - Cortina Beruatto S.A. - Saladillo Campo - Bichos de Campo - Francisco Sellart - Agro Cordobés - CIAPAJU - Laboratorio de ideas - Federcitrus - TN - Agro Rural Noticias - Infobae - Vive La Plata - El Charrúa - Tu portal de noticias barriales - Vive Click - Antena 247 - FM Cosmos - Perfil - Examedia - Tiempo Argentino - MSN Noticias - Radio Cut - Agro Empresario - Pura Data - R2820 - Headtopics - Mercado El Charrúa - Semanario de Junín - FM Glaciar - 9 de Julio TV - Radio Bamba - Top Noticias - Radio Box Victoria - En el diario - Noticias Argentinas - Mariscotti - Agro Campana - Antena 247 - Síncope Noticias - Stylo 101.1 - Radio New - Contacto Rioja - Más que noticias LR - Carbono News - San Juan Día a Día - Noticias Sin Fronteras - Publitec - Motor Económico - Urbana Classic - Meganoticias Misiones - El Grito de Justicia - Radio Ciudad Info - Crece Catamarca - Multimedio Mordisquito -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


De acuerdo a un informe realizado por Sobre La Tierra de la FAUBA, en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 2300 locales que descartan frutas y verduras como moneda corriente.
Desperdicio de alimentos

Un estudio de la FAUBA encontró que tiran un promedio de 22 kilos de residuos orgánicos todos los días. Plantean estrategias para reducirlos y valorizarlos.

A nivel global, un tercio de los alimentos que se producen se pierden o se desperdician. Ocurre en distintos puntos entre los campos y nuestros hogares. Uno de ellos es la verdulería. Un estudio académico analizó la generación de desechos de verdulerías de CABA en miras de plantear estrategias para reducirlos y valorizarlos. Entre los resultados, señalan que se desperdicia un promedio de 22 kilos diarios de frutas y verduras, que representan hasta 26 dólares. Hortalizas de fruto, de hojas y cítricos fueron los más desperdiciados.

“Todos los días tiramos alimentos a la basura. Las causas son muy diversas y van desde regulaciones y políticas hasta hábitos de consumidores y comerciantes. Para abordar este problema hay que tener información sobre los residuos que se generan a lo largo de la cadena agroalimentaria”, contó Victoria Terza, integrante del Observatorio de Higiene Urbana de la Ciudad, compuesto por Asociación Sustentar y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

Terza agregó que en las ciudades, las verdulerías representan un espacio a estudiar por el volumen de mercadería que gestionan y por la cantidad de locales que hay. En CABA, las verdulerías son cerca de 2.400. En su trabajo, entrevistó a 46 verduleros de diferentes comunas de la ciudad, analizó muestras de residuos orgánicos de 17 verdulerías y estimó cuánto dinero representan.

Entre los principales resultados del estudio publicado en la revista científica Agronomía & Ambiente, Victoria resaltó: “Encontramos que, en promedio, se generan 22 kilos diarios de residuos orgánicos. La muestra más grande pesó 46 kg y la más chica de 6 kg. Si pensamos en la cantidad de locales que hay en CABA, podemos decir que cada día van a rellenos sanitarios cerca de 50 toneladas de residuos orgánicos”.

Dentro de las muestras, lo que más registró Terza fueron hortalizas de fruto y de hoja en cuanto a verdura, y cítricos y cucurbitáceas en cuanto a fruta. “El muestreo fue en verano, así que, por un lado, había mucho tomate y berenjena, y muchísima lechuga. Por otro, mucha naranja, sandía y melón”, detalló Victoria a Sobre La Tierra.

Además, añadió que calcularon que los desperdicios de fruta y verdura representaron 26 dólares promedio por día por verdulería. “Si bien la mercadería que recolectamos no se iba a poder vender por su mal estado, podemos pensar cómo evitar que llegue a ese punto. Lo principal es prevenir. Si se genera el residuo, podemos analizar si es posible transformarlo y revalorizarlo. Por último, nos tenemos que asegurar que llegue a disposición final”.