Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
“La Acacia negra, una pesadilla para los productores agropecuarios”  
Radio Imagen- 08-05-2025 -
Esta noticia fue copiada del medio: Clarín
  Nota publicada por: Radio Imagen el 08-05-2025

Nota de origen:
La Acacia negra, un árbol invasor, cada vez más adentro de los campos
Enviada por: FAUBA , el 20-08-2019

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Tiempo Rojas - El Semiárido - Sector Agropecuario - Síntesis Agraria - Revista Chacra - Noticias de Agro - CRA - Tiempo de Campo - Buen día noticia - Agritotal - Agromeat - Noticias Agropecuarias - La Voz del Interior - Noticias de Hoy - Informe Diario - Clic de Noticias - El 9 de Julio - El Regional Digital - Coop. Agr. Sunchales - Universal Medios - Mundo Rural Web - Revista Veterinaria - Momento de Campo - La Capital / - Clarín - Es Noticia - Neuquén Diario - Enjoy FM - Radio Kaos - Las Flores TV - Radio Ser - Estación Once -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

La Acacia negra (Gleditsia triacanthos), es una especie arbórea que se introdujo en la Argentina a principios del siglo 19 desde los EE:UU. y que con el paso de los años se ha convertido en una especie invasora agresiva en diferentes ecosistemas del país.

Según un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), ya se ha convertido en una pesadilla para los productores agropecuarios, debido a que avanza sobre tierras productivas y los costos para erradicarla son elevados y complicados. Sus semillas tienen una amplia capacidad de adaptación a diferentes condiciones locales, y su erradicación es más difícil. Las razones por las que esta planta es tan exitosa como leñosa invasora de los diferentes biomas son dos: está adaptada para germinar en distintas condiciones típicas de cada ambiente y posee una gran capacidad de ajustarse a la variabilidad del ambiente y seguir creciendo. Como productor agropecuario de los partidos de Alberti y 25 de Mayo, solicito a las autoridades de la Provincia, se tomen medidas para erradicar las Acacia negra de los costados de las rutas y de la ruta Provincial 51 entre la entrada a Gobernador Ugarte y la Estancia La Centella, y en el camino real provincial 002/01 desde Gobernador Ugarte hasta Alberti.

Ricardo Vizcaya / INGENIERO AGRÓNOMO / vizcaya@parquizado.com