Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Cambios en la cúpula del Instituto de la Carne: sale un enemigo de Moreno  
Agro Valor- 27-03-2013 -
  Nota publicada por: Agro Valor el 27-03-2013

Nota de origen:
GONZALO ÁLVAREZ MALDONADO FUE REELECTO COMO PRESIDENTE DEL IPCVA
Enviada por: IPCVA , el 29-03-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Conciencia Rural - Sudeste Agropecuario - Agrositio - Amanecer Rural - Proyección Agroindustrial - Infocampo - Agro Cooperativas - El Cronista Comercial - Campo en Acción - Campo Líder - Cuenca Rural - Noticias Agropecuarias - Nuestro Agro - FyO - Infosudoeste - Mundo Campo - Sudeste Agropecuario - Síntesis Agraria - Ondas de Campo - Punto Biz - Radio Mitre - Agritotal - Agromeat - Agromeat - Agro NOA - Ambito Financiero - Radio Continental - Supercampo - El Diario - Diario Necochea - La Nueva Provincia - Feeddoo - RSS Noticias - Hacienda on line - Cadena 3 - La Política on line - Agroparlamento - Salta Agropecuaria - CCPP - La Opinión Popular - FM Riel - FARER - Cadena de Valor - Mercaganado - Caira quien caira - FM Tiempo -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Un acérrimo opositor a las políticas que ejecutó en el mercado de las carnes el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, deja la vicepresidencia del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

En función de la alternancia dispuesta entre las industrias frigoríficas, Miguel Schiariti culminó su período en el lugar que ahora ocupa, votado unánimemente ayer, Mario Ravettino, del consorcio exportador ABC.

Schiariti, que desde 2006 denunció repetidas veces el impacto negativo de los controles oficiales sobre el comercio local e internacional de carnes, logró aferrarse a su cargo, al que arribó en 2011. Para eso, llegó inclusive a interponer un recurso de amparo ante la Justicia cuando en 2012 se vio cerca de ser expulsado en lo que denunció como una intromisión del gobierno nacional en la entidad.

En 2011, Moreno se opuso al nombramiento de Schiariti e, inclusive, hubo un intento de dejar sin quórum a la asamblea que lo designó, a fines de marzo. En ese momento, Schiariti enfrentó también la oposición de algunos sectores industriales, en especial, de los exportadores. Con la salida de Schiariti, la entidad parece querer mantenerse encaminada hacia la pacificación. El Ipcva transitó momentos turbulentos durante el inicio del cepo a la exportación en 2006 y los acuerdos de precios, que comenzaron a regir en el mercado interno en 2007. Desde que se desató el conflicto con el campo en 2008, circularon rumores de intervención y hasta desaparición del Ipcva. En 2011, el Senasa, ente recaudador de los fondos con que se nutre la entidad, dejó de girar el dinero para el sostén de su funcionamiento, situación que luego fue normalizada.

El Instituto se autodefine como una entidad técnica, a diferencia de las gremiales y pese a que se alternan su presidencia las cuatro entidades: la Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y quien la ostenta en la actualidad, Coninagro.

Las autoridades del Ipcva se renuevan cada dos años y la presidencia le corresponde siempre al sector productivo y la vicepresidencia, a los frigoríficos.

Las cámaras industriales que tienen representatividad en el Ipcva son cinco, pero se alternan porque les corresponden tres lugares. Esta vez les tocó a ABC, Fifra y Unica, y salió Ciccra, a la que pertenece Schiariti.

La presidencia de la entidad volvió a caer en Gonzalo Álvarez Maldonado, de Coninagro, pese a que quiso disputarle el cargo para volver a ocupar esa silla un dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa. Dentro del consejo, hay un representante del Estado, que volverá a ser el secretario Lorenzo Basso.

Julieta Camandone

El Cronista Comercial