Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Manos que cuidan la tierra: la sustentabilidad en el agro, una cuestión de familia  
Agro Campana- 17-12-2025 -
  Nota publicada por: Agro Campana el 17-12-2025

Nota de origen:
Manos que cuidan la tierra, agro que cuida el futuro
Enviada por: FAUBA , el 15-12-2025

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
El Semiárido - Infocampo - Cortina Beruatto S.A. - Campos y Negocios - Sola Cereales - Avigliano y Cia. - Bertotto, Bruera y Cia. - Agroceres - Torti Hnos - Fortín Inca - Corredora del Litoral - Luis Abraham Siuffe - Marchisio Fernández - Argencer - La Lumbrera - Dillon Agro - Consultagro - Cerro Corredores - Agrocorredora - Vergara - Acopio Arequito - Mariscotti - Felipe Crosetti - Proteisol - Acopiar - Agronegocios del Plata - Soc. Gremial Rosafe - Jakas Kokic - Huinca Cereales - Menzio SRL - Aipsa - Granos del Litoral - Tiempo Rojas - Agroacopios La Angelita - Bichos de Campo - Campo Nea - Belcab - Expeller - Agro Rural Noticias - GLB Agro - Santillana Agronegocios - Bazan Cereales - Asturias - Francisco Sellart - CyB Commodities - Fm Bien - El Agro Online - Horosmar - Don Amilcar Semillas -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


La producción familiar provee gran parte de los alimentos del planeta. Sin embargo, aún se conoce poco de su huella ambiental. Un estudio académico determinó que sus impactos en el ambiente son menores que los de la producción no/familiar.

La sostenibilidad ambiental del agro es tema de debate permanente. El sector incluye a la producción familiar, principal fuente de alimentos frescos en todo el mundo. Pese a esto, sus impactos en el ambiente apenas están documentados.

Por eso, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el INIA (Uruguay) y otras instituciones compararon la huella ambiental de fincas familiares y no/familiares en Uruguay.

En la mayoría de los casos, las familiares fueron superiores en conservación de hábitats y suelos, y en provisión de servicios ecosistémicos.

Su vínculo con el territorio sería clave para la sostenibilidad. Por falta de información y de políticas públicas sectoriales, el estudio no se podría replicar en nuestro país.

Cerca del 80% de la producción global de alimentos —en términos de valor— corresponde a la producción familiar, en la que la familia aporta la fuerza de trabajo y la finca provee el sustento del hogar.

“El 98% de los establecimientos agrícolas del planeta son fincas familiares. Cubren entre el 53% y el 75% de las tierras agrícolas”, explicó Hernán Dieguez, docente de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información en la FAUBA.

“Los productores de agricultura familiar y economías regionales parecen olvidados por la política”

SOSTENIDA DESDE LA FAMILIA

En este marco, el docente también señaló disparidades regionales. “En Sudamérica, por ejemplo, los predios familiares representan el 82% de los establecimientos y solo cubren el 18% de la tierra agrícola. En el caso puntual de Uruguay son el 36% y apenas cubren el 7%”.

Y añadió: “A pesar de la importancia de la producción agropecuaria familiar, es sorprendente que sus impactos ambientales estén tan poco documentados. Se desconoce cómo afecta a los suelos, al agua, al aire y a los servicios ecosistémicos, y los pocos estudios que hay no permiten extraer conclusiones generales”. ¿Cuán sostenible es la producción familiar?

Para responder el interrogante, Dieguez y profesionales de FAUBA, INIA y otras instituciones de ambos países compararon —en base a información satelital— el desempeño ambiental de predios familiares y no familiares en el 70% de la superficie agropecuaria uruguaya. Este análisis permite medir el impacto del agro en la sostenibilidad de los sistemas de producción.

“En el 96,8% de las comparaciones, el desempeño ambiental de las unidades familiares fue superior al de las no familiares. Las familiares mantienen más superficie de hábitats naturales —bosques y pastizales—, son más biodiversas, conservan mejor los suelos y ofrecen más servicios ecosistémicos”, destacó, y agregó que este resultado se observó a través de las distintas regiones y sistemas de producción.

“Otra cosa interesante que observamos es que los predios familiares son más resilientes: ante el avance de la agricultura, en ellos resultó menos afectada la provisión de servicios ecosistémicos que en los no familiares”, dijo Dieguez, quien también integra el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (FAUBA). Estos resultados están publicados en la revista científica Agricultural Systems.