Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Un estudio internacional mostró que para proteger a los polinizadores se debe conservar entre 16% y 37% de cada paisaje agrícola: ¿Cuál es el panorama en Argentina?  
Bichos de Campo- 17-03-2026 -
  Nota publicada por: Bichos de Campo el 17-03-2026

Nota de origen:
Polinizadores en caída libre
Enviada por: FAUBA , el 10-03-2026

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Revista Chacra - Agritotal - Campo en Acción - Sol Noticias - Resumen Regional - Agro Rural Noticias - Agro Campana - FM 104.5 - Nueva Región - Palabra de Campo - Palabra de Campo - FM Futuro - Diario Pyme - Agro Cordobés - Infocampo - Bertotto, Bruera y Cia. - Bertotto, Bruera y Cia. - El Debate - Fm Bien - Coop. Agrop. Crnel. Bogado - El Miércoles Digital - El Semiárido - Sudoesteba - Tiempo Rojas - Lobo Producciones - Cortina Beruatto S.A. -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada


Hace tiempo que la comunidad científica viene estudiando a las poblaciones de polinizadoras, que desde hace décadas muestran una disminución a nivel general en todo el planeta. Esto, impulsado por distintos factores como la transformación de los paisajes naturales y el uso de ciertos insumos químicos, provoca consecuencias palpables como la caída en los rindes agrícolas.

De acuerdo con un estudio liderado por la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, y del que participó la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), para proteger correctamente a las abejas, los abejorros y las mariposas se debería conservar entre 16% y 37% del área en cada paisaje agrícola. En la Argentina, esas cifras rondas el 5% al 15%.

“Desde los 60’, los polinizadores vienen decreciendo al perder sus hábitats naturales. Los primeros registros llegaron con la ‘revolución verde’, que trajo el uso masivo de agroquímicos y otros insumos, y la homogeneización del uso de la tierra”, señaló Mariano Devoto, docente de Botánica General de FAUBA, al sitio Sobre la Tierra.

“Hoy, la tendencia continúa. En todo el mundo, la agricultura, el cambio global y la urbanización avanzan sobre áreas silvestres, reduciendo aun más los espacios que los polinizadores necesitan para alimentarse, nidificar o refugiarse. Así, la caída en la polinización puede impactar directamente en la producción de alimento”, marcó a continuación.

El estudio realizado –del que participaron 80 investigadores de 19 países/ tomó datos de distintos grupos de polinizadores, en 1.250 paisajes agrícolas, es decir, aquellas áreas que fueron transformadas para hacer agricultura y ganadería.

El grupo más sensible resultó ser el de las mariposas, que requieren un 37% de hábitat natural para ser efectivamente protegidas. Los abejorros y las abejas, en cambio, solo necesitan un 18% y 16% respectivamente.

“Los porcentajes que hallamos representan ‘pisos’ por debajo de los cuales las especies polinizadoras se extinguen localmente. Son bastante más altos que el 10% que establece la Unión Europea como meta de conservación para 2030. La situación es muy preocupante”, señaló Devoto.

Respecto al caso argentino, el investigador detalló que son pocos los trabajos que aportan cifras claras. Por caso, en la Región Pampeana se debería conservar entre 5% y 8%, mientras que en otras partes del país ese porcentaje escalaría al 15%.

Frente a esto, Devoto reconoció que el 37% que surgió del estudio podría alarmar a los productores.

“¡Nadie conservaría semejante proporción de campo! Pero hay que considerar que es el piso para las mariposas. Otros polinizadores tienen umbrales más bajos. Por suerte, los productores ya van conociendo el valor de cuidar la biodiversidad, y por diversos motivos”, dijo.

Un punto atractivo aquí podría ser el económico. “Si el rendimiento de un cultivo cae por no tener polinizadores /digamos, un 10 o 20%/, el productor debe salir a alquilar colmenas. Ese costo es evitable manteniendo refugios silvestres. No requieren mucho manejo y brindan polinizadores gratuitos”, resaltó el docente.

Devoto concluyó en que el gran desafío es lograr que se considere a la biodiversidad como un insumo medible y valorable en términos económicos y sociales.

“Es un recurso a cuidar. Quizás implique ‘complicarse un poco’ como decisor, como productor, como contratista o como persona que está en el día a día de la producción, pero es la agricultura que se viene”, finalizó.
Fotos: Sobre la Tierra
Etiquetas: Abejasabejorrosáreas conservadasestudiofaubamariposaspaisajes agrícolaspolinizaciónpolinizadoresuniversidad de Wageningen
Compartir50
Tweet31
Enviar
Enviar
Compartir9
Publicación anterior
Seguros multirriesgo: La Segunda Seguros reforzó en Expoagro su compromiso con la gestión integral del riesgo agropecuario
Siguiente publicación
Volveré a Jujuy: Productores de los “valles templados” lograron el resurgir de la vitivinicultura en esa provincia y ahora obtuvieron una Identificación Geográfica para sus vinos
Noticias relacionadas
Ganadería
¿Sabías que la gestación de una llama tarda 350 días? La veterinaria Susana Giuliano se dedicó a aprender sobre reproducción en camélidos, convencida de que es un aspecto clave para profesionalizar esta ganadería
por Bichos de campo
9 marzo, 2026
Actualidad
Calentamiento global evidente: El glaciar Alvear, ubicado en Tierra del Fuego, se redujo en un 80% entre 1900 y 2024
por Bichos de campo
23 febrero, 2026
La Peña del Colorado
A partir de vacacionar en el pueblito de San Francisco de Bellocq, al ingeniero Fabián González le nació la vocación por el turismo rural y hasta ayudó a recrear una fiesta popular
por Esteban “El Colorado” López
16 febrero, 2026
Agricultura
Los ayudantes de las abejas: Para asegurar la correcta polinización de los frutales, una empresa chilena impulsa el uso de polen líquido, que promete hasta 20% más de producción
por Bichos de campo
26 enero, 2026
Cargar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *

Nombre *

Correo electrónico *

Web

Acuerdo de política de privacidad *
Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.
Agricultura
La de mandar semillas al espacio se hizo costumbre: Después del maní cordobés, una variedad de quínoa desarrollada por el INTA saldrá de la Tierra para someterse a condiciones extremas
18 marzo, 2026
Valor soja
¿Conviene comprar ahora fertilizantes o esperar? Le hicimos la pregunta del momento a uno de los profesionales que más base sobre el tema
18 marzo, 2026
Actualidad
“Hay que mejorar la producción de carne para atender al consumo interno y el inmejorable escenario mundial”, afirma Georges Breitschmitt desde el IPCVA: Reconoce dificultades para los frigoríficos
18 marzo, 2026
Destacados
La deuda concursal de SanCor llega finalmente a unos 185 millones de dólares: Consultá el listado completo de los acreedores reconocidos por la justicia
18 marzo, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram

© 2025 Bichos de Campo SRL