Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
El césped prometido  
TGM Digital- 04-06-2010 -
  Nota publicada por: TGM Digital el 04-06-2010

Nota de origen:
Tecnología innovadora sobre el césped del mundial
Enviada por: FAUBA , el 20-05-2010

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Conciencia Rural - FyO - La Dulce Seguros - Mercado - Diario Buenos Aires - Cadena 3 - Ahora Educación - El Debate - Red Agroactiva - Radio Continental - Info News - Diario La U - Universia Argentina - TGM Digital - Devoto Digital - Perfil - La Nación - Clarín - Perfil -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

9 ciudades definidas, 10 canchas de fútbol y un desafío: salir campeones del mundo. La selección Argentina tiene todas las posibilidades. De la mano del mejor jugador de todos los tiempos Diego Armando Maradona como DT, nuestra selección intentará cumplir el sueño de un país que respira fútbol.

A días del mundial de Sudáfrica 2010, los estadios están listos para un acontecimiento que llevo años de construcción arquitectónica, técnica, y sobre todo, la construcción de un país que pago con sangre las diferencias raciales que hoy por hoy en vez de dividir al mundo, lo unen. Situación que se ve reflejada en el diseño del estadio Moses Mabhida de Durban, cuyos arcos aéreos representan (en su unión) el camino de unidad nacional obtenido luego del fin del apartheid.

La mayoría de los partidos se llevarán a cabo en Johannesburgo, la cuidad más poblada de Sudáfrica. Pero, veamos cómo son las diferentes canchas en las que Argentina jugará sus primeros partidos.

El primer enfrentamiento de nuestra selección será ante Nigeria en el estadio Ellis Park de Johannesburgo (próximo sábado 12 de junio a las 11 horas de la Argentina). Un estadio construido en 1928 y remodelado totalmente en 1982. Un estadio con capacidad para 70.000 personas.

Es una cancha de tierra mejorada con arena. El suelo natural recibe arena con fines de cobertura de la resiembra mediante top dressing. Su césped base es kikuyo, el cual en el mes de marzo pasado fue escarificado, a fin de remover la mayoría de las hojas y estolones. Luego se realizó una aireación con púas huecas para aliviar la compactación, seguida de un top dressing con arena esparcida en cobertura homogénea. Con una sembradora Speed Seeder se resembró una mezcla consistente en un 85% de rye grass perenne (blend de las variedades SR466 en un 45%; Zoom en un 20% y Derby Extreme 20 %) y el 15 % de Poa pratensis, en un blend en partes iguales de las variedades SR2284; Touche y Rhythm. Se sembró un total de 1000 kg en marzo y otros 500 en mayo. El sistema de riego consiste en seis cañones perimetrales.



Estadio Ellis Park, Foto: Ing. Fabio Adrián Solari

Soccer City Stadium (Johannesburg)
Es un estadio nuevo, que albergará 95.000 personas y donde, además de jugarse el partido de apertura y la final del mundial, Argentina enfrentará a Corea del Sur.
La forma exterior del estadio recuerda una especie de olla tradicional de la cocina africana: el calabash.

Estadio Soccer City,

Foto: http://worldchanged.files.wordpress.com/

El campo de juego se realizó excavando a 40 cm de profundidad, compactando fuertemente la sub/superficie. Sobre la misma se instaló un sistema de drenaje consistente en tubos de PVC flexibles perforados, de 10 cm de diámetro, sobre una capa de grava de 2,5 cm, con una pendiente del 0,4 %. Este sistema es en forma de red, con los tubos distanciados cada 5 m . Luego se rellenó el espacio inmediato entre tubos y por encima de ellos con 5 cm de grava. El espacio entre tubos se rellenó hasta 10 cm desde la sub/superficie, con gravilla. Esta debe tener una granulometría acorde al tamaño de partícula de las arenas a utilizar como sustrato de crecimiento. Esto es absolutamente esencial para que se dé el llamado “factor puente”, imprescindible para que el agua de lluvia y riego forme una tabla de agua colgante que asegura una retención adecuada de humedad dentro del sustrato de crecimiento de arena. Por otra parte, se pretende una infiltración del orden de los 100 mm/hora. Finalmente se agregó la arena como medio de crecimiento, de 30 cm de grosor, que tenía por lo menos un 60 % de sus partículas de tamaño de arena media, y se le agregó un 5 % de MO, 2 toneladas de yeso agrícola, 1 tonelada de cal agrícola y 0.5 tonelada de harina de huesos.

Esta mezcla, en los últimos 10 cm, tuvo un agregado de fibras de polipropileno fibrilado StaLok de refuerzo, en una proporción de 8 kg de fibras por cada 1000 de arena. Al mezclarse con la arena, se abren y forman estructuras similares a redes que incluyen granos de arena. Las raíces crecen alrededor de ellas y mejora la estabilidad estructural y evita la compactación, minimizando el daño de la superficie de juego. Este sustrato se agregó de manera que la superficie tuviera una pendiente del 1 % desde el centro de la cancha hacia los laterales y hacia los arcos. Se aplicó fertilizante de arranque para las raíces y en septiembre pasado se plantaron rizomas de Kikuyo, para luego pasar un rolo para alcanzar una correcta, regular y uniforme superficie final. La resiembra otoñal fue realizada como en el estadio anterior.

Kikuyo, Fibra StaLok y sustrato de arena media en el estadio Soccer City.

Foto: Ing. Fabio Adrián Solari

Estadio Peter Mokaba (Polokwane).

Este nuevo estadio tiene 45.000 butacas, y sólo se jugarán en él 4 partidos del mundial, entre ellos Argentina/Grecia.



Estadio Peter Mokaba, Foto: www.noticiassudafrica2010.com

El campo de juego fue realizado con características similares a Soccer City, pero en este caso se intentó una siembra de Rye Grass en forma conjunta con la plantación de los rizomas de Kikuyo en agosto pasado, pero las altas temperaturas lograron que sólo se instalara el Kikuyo. Una segunda resiembra de Rye Grass se efectuó el 17 de marzo pasado, pero la FIFA recomendó la inclusión del sistema Desso Grass/Master para asegurar la estabilidad del césped. Este sistema de césped semi/sintético, consiste en la instalación de alrededor de 3000 fibras de polipropileno por metro cuadrado, clavadas verticalmente 20 cm en el sustrato de arena, en la zona de crecimiento radicular. Las raíces del césped crecen alrededor de las fibras, dándole mayor resistencia al arranque del mismo, y queda 1 cm de la fibra sobre la superficie del suelo, la que no es dañada por el corte ya que se realiza a mayor altura. Esto permitirá en el futuro darle un uso más intenso al estadio.

Sistema Desso utilizado en el Peter Mokaba Stadium
Foto: Ing. Fabio Adrián Solari

Por lo tanto, los tres partidos de la primera fase del mundial de la Argentina tendrán como escenarios céspedes de distintas características, aunque todos ellos fueron monitoreados en su desempeño funcional de acuerdo a los siguientes parámetros:

Pique de la pelota

Rodado de la pelota

Tracción superficial

Dureza de la superficie

Uniformidad de la superficie

Además de estos parámetros de jugabilidad, las canchas son evaluadas continuamente con respecto a su infiltración, resistencia a la penetración, cobertura de césped, profundidad de raíces, pH y humedad del suelo. De ésta manera, se asegurará que las condiciones de juego no sean afectadas por falta de uniformidad y calidad de las canchas.

Las condiciones están dadas, las instalaciones están listas, el pueblo grita “Vamos, vamos Argentina”. Pero desde el sábado... todo depende de los que pisen el césped.

Flavia Meira

Fuente: Ing. Fabio Adrián Solari