Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Una manada de búfalos, en la línea de largada  
Noticias Net- 06-05-2013 -
  Nota publicada por: Noticias Net el 06-05-2013

Nota de origen:
Una manada de búfalos, en la línea de largada
Enviada por: FAUBA , el 03-05-2013

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
TodoAgro - Síntesis Agraria - Agroads - El Litoral - - Infocampo - Cría Caracoles - Sembrando - Red Alimentaria - Portal Agropecuario - Susana Merlo - Agroads - Cuenca Rural - Pregón Agropecuario - FyO - Amanecer Rural - Hacienda on line - Panorama Rural, Ahora - Diario Necochea - CCPP - Campo 2000 - Agromeat - Agro 2.0 - Alta Genetics - Consultagro - Soc. Rural de Diamante - Scoop - Examedia - Radio Mitre - Proyección Agroindustrial - Puerto Campo y Negocios - Las Esquinas - Noticias Agropecuarias - Nueva Cátedra - Notiagro - Laboratoroi Proagro - ON 24 - Lechería Latina - Mundo Campo - Más Producción - Agromeat - Agro NOA - Territorio Digital - La Hora del Mate - UBA - José Nizzo - Proagro - Perú Láctea - Sin Límites Gálvez - El Federal - Campo Nea - Diario Bicentenario - Edairy News -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

Según los especialistas, la producción de estos animales tiene un gran potencial de crecimiento, con oportunidades en la exportación y en el mercado interno. Se destaca la mayor eficiencia productiva en el NEA, la calidad de su carne y leche.
La producción de búfalos busca seguir creciendo en la Argentina, como el mejor complemento de la ganadería vacuna en zonas subtropicales, donde estos animales poseen una gran adaptación al clima cálido, a bañados y campos inundables.
‘Hoy existen políticas de incentivo, el mercado es enorme y está todo por hacerse‘, aseguró Marco Zava, uno de los mayores especialistas en el país.
América latina es la región de mayor crecimiento para los rodeos de búfalos en el mundo.

Si bien la Argentina se encuentra lejos de Brasil (que posee 3,5 millones de cabezas), el crecimiento anual de 12,5% que mostró la producción local en las últimas décadas, le permitió alcanzar los 120.000 animales actuales, respecto de los 1.300 que había en los °70.
‘Pensamos que ese número podría ampliarse y que la producción podría diversificarse, integrando sistemas de carne y leche‘, opinó.
‘Los búfalos tienen mejores índices de preñez y de ganancia de peso, 15 y 60% superiores a los vacunos‘, explicó, y añadió:
‘El engorde de un búfalo en Corrientes o en Formosa demora un año menos que el de un vacuno (se termina en 27/30 meses, con un peso de 480 y 550 kg). Además, las hembras pueden reproducir hasta los 18 o 22 años y cada vientre da unos 16 terneros, contra ocho del vacuno‘.

La pérdida del trigo pone en riesgo el sistema agrícola

Las expectativas de siembra para la nueva campaña de trigo, que está comenzando a realizarse en diferentes regiones del país, vuelven a ser bajistas.
Según los especialistas, este año la superficie destinada al cereal no superaría las 4 millones de hectáreas, una cifra similar a la campaña anterior, aunque muy inferior respecto de las 6,5 millones que se implantaron históricamente en la Argentina.
Daniel Miralles, profesor asociado de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) advirtió sobre la falta de incentivos para revertir la pobre superficie sembrada con trigo, pese a que este año existen buenos contenidos de agua en el suelo para iniciar la siembra y una perspectiva hídrica favorable.

‘El productor argentino tiene mucha experiencia en trigo. Es un cultivo tradicional y podría revertir la situación actual muy rápidamente. Sólo falta una decisión política para que se vuelvan a introducir las gramíneas en la rotación‘, indicó.
Según Miralles, la política comercial asociada al trigo, así como la baja en el área de siembra, genera consecuencias negativas desde los económico y ambiental.
‘Estamos perdiendo mercados internacionales, principalmente Brasil, que era nuestro principal comprador. Además, desde lo técnico, al salir las gramíneas del sistema agrícola (principalmente cereales invernales como el trigo y la cebada), se pierde el volumen de rastrojos en la rotación y el aporte del carbono que sostiene la fertilidad de los suelos y el potencial de los cultivos‘.