Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
Recomiendan cultivos perennes
De grano para áreas marginales
 
Pregón- 28-07-2010 -
  Nota publicada por: Pregón el 28-07-2010

Nota de origen:
Alternativas de producción para ambientes marginales
Enviada por: FAUBA , el 27-07-2010

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Pergamino Virtual - Cadena 3 - Pregón Agropecuario - Cuenca Rural - Agromeat - El Patagónico - FyO - Red Agroactiva - Francomano Picardi - ASA - Ingeniería Alimentaria - Agriclipping - Campo Fertil - Agroparlamento - Ambito Financiero - Ecuador Ciencia - Esmas - Crónica México - Agrociber - KVYETV - El Periódico de México - Blogalaxia - EFE Verde - De Guate - El País Costa Rica - Universitam - El Tiempo Nayarit - 24 hs. - Nayarit - Geosyr - Costa Rica Hoy - Tele Medellín - Campo Fertil - Granar -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

La implantación de cultivos perennes de grano en ambientes marginales permite incrementar la sustentabilidad de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Así lo asegura Edmundo Ploschuk, profesor adjunto de la Cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Según el catedrático, la siembra de cultivos perennes en zonas semiáridas permitiría mejorar la sustentabilidad del sistema y, en algunos casos, ofrecer un importante retorno económico.
Ploschuk forma parte de un grupo de referentes mundiales en esta disciplina que publicó recientemente un trabajo en la prestigiosa revista Science. Allí, sostiene que los cultivos perennes poseen importantes ventajas frente a sus versiones anuales, especialmente en ambientes marginales con altos riesgos de degradación.
Al respecto, explicó que utilizan con más eficiencia los recursos del suelo (agua y nutrientes) y evitan las implantaciones sucesivas, contribuyendo a la sustentabilidad del sistema.
El especialista subrayó la necesidad de establecer programas de mejoramiento concretos para producir líneas comerciales perennes de los cultivos de granos, orientados a mejorar los rendimientos.
Asimismo, algunos de estos productos también representan un alto valor agregado y una oportunidad desde el punto de vista comercial, agrega la FAUBA en un comunicado.
En este sentido, apuntó: “Podríamos mencionar la posibilidad de introducir en ambientes marginales versiones perennes de cultivos tradicionales, como trigo, maíz, soja y girasol. Pero también a otras alternativas como Lesquerella mendocina y ricino, ejemplos de cultivos perennes que producen aceite de uso estrictamente industrial”, afirmó. Además, añadió a “especies del género Jatropha, que son candidatas a implantarse como cultivos productores de aceite para biodiesel”.
Estos cultivos se destinan a la fabricación de biocombustibles y otros productos industriales no comestibles de alto valor agregado.
Algunos resultados del grupo de trabajo de Ploschuk incluyen el desarrollo en ricino de una tecnología de manejo con rebrote en el que se alcanzaron rendimientos de 5.200 kg/ha.
Por otra parte, se obtuvo un paquete de herbicidas para el cultivo de Jatropha y actualmente se evaluan características para mejorar su tolerancia al frío y a la salinidad.

Se otorga el primer cupo
para la producción de
etanol a partir de maíz
Con el objetivo de incrementar la participación del etanol en la mezcla final con combustibles fósiles, la Resolución 553/2010 de la Secretaría de Energía de la Nación asignó 50.000 m3 anuales a la empresa BIO4 S.A. para producir etanol a base de maíz.
Este es el primer proyecto que tiene acceso a un mercado concreto que le permite capturar las inversiones necesarias para construir la planta en un predio de 23 hectáreas ubicado en Río Cuarto, Córdoba. “La alta disponibilidad de maíz y la corta distancia al puerto son los factores determinantes para la ubicación de esta industria, el departamento de Río Cuarto es uno de los mayores productores de maíz del país, además cuenta con profesionales capacitados, mano de obra calificada y disponibilidad de gas, electricidad y agua”, explicó Manuel Ron, presidente de Bio4 S.A.
La primera planta se comenzará a construir a fin de año y en septiembre de 2012 deberá estar entregando combustible. El cupo recibido coincide con la producción anual que tendrá la planta, que procesaría unas 140 mil toneladas anuales de maíz y obtendría 56 millones de litros de etanol anuales y 45 mil toneladas de DDGS. “En MAIZAR vemos que las industrias transformadoras de maíz radicadas en el interior del país generan un impacto positivo sobre las economías locales, traccionando la cadena de valor del maíz, fomentando la siembra del cultivo y creando riqueza y empleo genuino y federal”, dijo Santiago del Solar, presidente de MAIZAR /Asociación Maíz Argentino. Al respecto, Manuel Ron agregó que Bioetanol Río Cuarto es una empresa formada por empresario