Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
LOS GRANOS PERENNES SERAN LA PROXIMA REVOLUCION EN LA AGRICULTURA  
Universitam- 10-07-2010 -
  Nota publicada por: Universitam el 10-07-2010

Nota de origen:
Alternativas de producción para ambientes marginales
Enviada por: FAUBA , el 27-07-2010

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Pergamino Virtual - Cadena 3 - Pregón Agropecuario - Cuenca Rural - Agromeat - El Patagónico - FyO - Red Agroactiva - Francomano Picardi - ASA - Ingeniería Alimentaria - Agriclipping - Campo Fertil - Pregón - Agroparlamento - Ambito Financiero - Ecuador Ciencia - Esmas - Crónica México - Agrociber - KVYETV - El Periódico de México - Blogalaxia - EFE Verde - De Guate - El País Costa Rica - El Tiempo Nayarit - 24 hs. - Nayarit - Geosyr - Costa Rica Hoy - Tele Medellín - Campo Fertil - Granar -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

10 de julio 2010. Los cultivos de granos perennes amigables con la Tierra, que crecen con menos fertilizantes, herbicidas, combustible, y causan menos erosión que los granos que se plantan actualmente, podrían estar disponibles en dos décadas y crear una nueva revolución en la agricultura, según investigadores que escriben en el último número de la revista Science.

Los granos Perenne serían una de las mayores innovaciones en la historia de 10.000 años de agricultura, y podría llegar incluso antes con los programas de mejoramiento adecuados, dijo John Reganold, Washington State University (WSU) profesor de Regentes de la ciencia del suelo y autor principal del trabajo, con Jerry Glover, un científico del suelo WSU entrenado ahora en el Instituto de Tierras en Salina, Kansas.

“Realmente depende de los avances”, dijo Reganold. “Cuantas más personas involucradas estén en esto, cuanto más se reduce el tiempo para lograrlo”.

Publicado en el foro de políticas influyentes de la Ciencia, el documento es un llamado a la acción en cuanto a que el cultivo de la mitad de la población mundial vive fuera de las tierras marginales en riesgo de ser degradados por la producción anual de cereales. Los granos Perennes, dicen los autores del artículo, amplian la capacidad de los agricultores para mantener las bases ecológicas de sus cultivos.

“La gente habla acerca de la seguridad alimentaria”, dijo Reganold. “Eso es sólo la mitad del problema. Tenemos que hablar tanto sobre la seguridad alimentaria y los ecosistemas.”

Los granos Perennes, dicen los autores, tienen ciclos de crecimiento contra los cultivos anuales y de raíces más profundas que permiten a las plantas sacar más partido de la precipitación. Sus raíces más grandes, pueden llegar a diez a 12 metros de profundidad, reducir la erosión, la construcción del suelo y secuestro de carbono de la atmósfera. Ellos requieren menos pasos de maquinaria agrícola y menos herbicidas, las características clave en las regiones menos desarrolladas.

Por el contrario, los granos anuales puede perder cinco veces más agua que los cultivos perennes y 35 veces más como el nitrato, un nutriente de plantas valiosas que pueden pasar del campo a contaminar el agua potable y crear “zonas muertas” en las aguas superficiales.

“El desarrollo de versiones perennes de nuestros principales cultivos de cereales podría resolver muchas de las limitaciones ambientales de las plantas anuales, mientras que ayuda a alimentar a un planeta cada vez más hambriento”, dijo Reganold.

Una investigación sobre grano Perenne está en marcha en Argentina, Australia, China, India, Suecia y los Estados Unidos. La Universidad Estatal de Washington tiene más de una década de trabajo en el trigo perenne dirigido por Stephen Jones, director de WSU Mount Vernon Centro de Investigación. Jones es también un participante en el articulo de Science, que tiene más de dos docenas de autores, la mayoría de los fitomejoradores y genetistas.

Los autores dicen que la investigación en granos perennes pueden ser acelerados al poner más personal, la tierra y la tecnología en programas de mejoramiento. Hacen un llamamiento a un compromiso similar a la marcha de una base biológica de combustibles alternativos.

(Foto: WSU)