Información clasificada por www.sintesisagraria.com
  Gacetillas FAUBA La FAUBA en los medios Archivo  
En Agronomía se miden los gases causantes del efecto invernadero  
UBA- 20-02-2013 -
  Nota publicada por: UBA el 20-02-2013

Nota de origen:
La FAUBA investiga el efecto invernadero de la ganadería argentina
Enviada por: FAUBA , el 14-03-2012

Esta noticia ha sido difundida por las siguientes agencias:
Agroads - ABC / - Oonot - Conciencia Rural - Cover - Infocampo - Terra - Cuenca Rural - Mundo Campo - Ahora Educación - Agroavisos - Panorama Agropecuario - Sembrando - TodoAgro - Síntesis Agraria - Red Agroactiva - FyO - Cabañas Bovinas - Hacienda on line - Martín Lalor - Sociedad Rural Reconquista - Ateneo Rural Chajarí - No a la ganadería industrial - Grupo Bolzan - Cadena 3 - Portal Agropecuario - Agroclipping - El Litoral - - La Voz del Interior - AIM Digital - Clarín - Ambito Financiero - Telam - El Litoral - Agropráctico - Conexión Rural - El Ciudadano - El Diario 24 - El Diario 24 - Veo Verde - El Comercial - Noticias Agropecuarias - Agro Noa - Agroparlamento - Infogranjas - Portal BA - Campo Dinámico - Pilar en la Web - La Pampa día x día - Más Producción - Tomá mate y avivate - ABC Rural TV - Agrícola Biz - Reporte 24 - Semana Profesional - News BCC - Criterio on line - Lo Nuestro - Campo Diario - Plaza de Mayo - Examedia - El Comercial - El Popular - Hermanos Gaspard - Medio & Medio - Nuevo ABC Rural - País 24 - Momento de Campo - Perú Láctea - Sectores Abeceb - Proyecto Geo - Laboratoroi Proagro - Argenbio - Bitacoras - CADIAT - Revista Chacra - Sociedad Rural de Rosario - El Jumial - El Litoral - - El Ciudadano Web - Radio Rivadavia - San Edmundo - Ecoticias - Diario Col - Argentina Investiga -

Consulte esta noticia en el sitio que fue publicada

El Laboratorio de Servicios Analíticos Especiales de la Facultad de Agronomía trabaja en la medición los gases que se liberan al ambiente a causa de las actividades agropecuarias

Hace más de quince años funciona el Laboratorio de Servicios Analíticos Especiales que trabaja en la medición los gases que se liberan al ambiente a causa de las actividades agropecuarias.

“El trabajo en el laboratorio comenzó con el objetivo de resolver situaciones analíticas de los investigadores de la cátedra de Bioquímica. Por ejemplo, nos involucramos en la medición de etileno y dióxido de carbono en estudios de postcosecha de frutas y hortalizas, y también en la medición del primero de esos gases como parámetro de actividad nitrogenasa en estudios de interacción bacteria/planta”, expresó el Lic. Gustavo Trinchero, director del Laboratorio de Servicios Analíticos Especiales (LabFAUBA).

Los estudios de postcosecha tienden a medir parámetros de maduración con el fin de extender la vida útil de frutos después de la cosecha. La investigación en el campo de la interacción bacteria/planta busca, entre otros intereses, optimizar las estrategias de biofertilización del suelo. “Los resultados de nuestras mediciones forman parte de innumerables trabajos publicados en revistas científicas especializadas de primer nivel”, agregó el Licenciado.

Además, y desde hace 5 años, el laboratorio incorporó la medición de óxido nitroso y metano, gases típicos del efecto invernadero, principales causantes junto con el dióxido de carbono, del aumento de la temperatura de la atmósfera. “La política del laboratorio es tratar de hacer mediciones útiles en el campo de las ciencias agropecuarias, siendo soporte confiable de proyectos de investigación en esas áreas”, dijo Trinchero.

Coherentes con esa política, los profesionales de LabFAUBA trabajan en común con varios grupos de investigación de esta universidad, de otras instituciones públicas y de universidades del exterior, unificando criterios en la toma de muestras, y colaborando en la evaluación de resultados y elección de tratamientos.

Un laboratorio certificado es un laboratorio que cumple ciertas normas internacionales de trabajo, de orden, sistemas, confianza y certeza en los resultados. El Laboratorio de Servicios Analíticos Especiales de la FAUBA no está certificado. “Es muy costoso y además, si lo certificáramos perderíamos la posibilidad de brindar servicios educativos, como ocurre cuando hacemos prácticas demostrativas en numerosos cursos de especialización y postgrado”, afirmó Gustavo Trinchero. “Sí es cierto que respetamos las buenas prácticas de laboratorio, lo que nos ha valido la confianza del SENASA que, auditando nuestras metodologías convalidó nuestro trabajo en un caso particular en que una empresa privada, intentando registrar un producto, recurrió a nosotros”.

Redacción Fauba: Agustina Cavalanti