Argentinos crean técnica para cambiar sexo de ciertos animales |
|
|
|
|

|
Los animales podrán cambiar de sexo en Argentina gracias a una nueva técnica desarrollada por un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
La técnica se trata, básicamente, de un procedimiento desarrollado para clonar cromosomas y, a largo plazo, poder modificar el sexo de vacas, yeguas y hasta hembras de otras especies.
La idea parece de ciencia ficción: seleccionar un animal con características únicas, como una vaca que tenga la mejor capacidad de producir leche en calidad y cantidad, y después, clonarla para que la copia tenga su misma información genética.
El detalle es que, previo intercambio de los cromosomas sexuales, el animal se convertiría en un toro. "De este modo estaríamos incrementando el número de crías que puede producir, porque mientras una vaca con tratamientos hormonales muy costosos puede generar sólo 20 o 30 crías por año, un toro produce más de 10.000", explicó el director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la UBA, Daniel Salamone.
Los cromosomas que determinan el sexo son el X y el Y. Así, si un individuo tiene dos cromosomas X es hembra; si tiene un X y un Y es macho.
"A largo plazo, nosotros buscamos desarrollar un método para intercambiar esos cromosomas de una hembra: en vez de tener los XX originales, tendría XY", especificó Salamone.
En los últimos años, la misma institución ya había trabajado en distintas líneas de investigación que también permitieron avances para la biotecnología animal. El laboratorio participó de investigaciones que permitieron generar las primeras vacas clonadas y transgénicas del continente, capaces de generar hormonas de crecimiento en la leche.
Varios de los trabajos que llevaron adelante en los últimos años ya están publicados y, hace dos años, la institución también logró clonar exitosamente caballos por primera vez en la región. También lograron clonar espermatozoides seleccionando el sexo.
Los trabajos del laboratorio seguirán en la misma línea y, de hecho, la técnica para cambiar el sexo de las vacas también sería útil en los equinos, según afirmaron desde la Facultad de Agronomía, para crear una versión masculina de una yegua excepcional que compite en el polo, con la misma genética. |
|
 |
|
|
|
|